Recordando a Marilyn Monroe. Ayer sábado se cumplió un aniversario, el cincuenta y cinco de la muerte de un colosal mito del cine mundial, la leyenda de una mujer arrastrada por su pasado y el peso de un presente que terminó con su vida en circunstancias todavia sin aclarar, aunque la hipótesis de un suicidio ha ganado enteros en los últimos años frente a la leyenda de que fue víctima de la mafia política norteamericana, de agentes secretos y de sus amores con el presidente Kennedy. Fue violada a las doce años. Resúmen de una vida que no se ha explicado del todo. Como ha escrito el historiador de cine, y periodista, ENRIC ROS, ya el famoso director de cine BILLY WILDER, dió alguna idea de un personaje femenino despegado de su época. Ha dicho que Marilyn MONROE gustaba al público, a sus espectadores, porque » se notaba que estaba hecha de carne. Cuando la veías en la oscuridad de la sala de cine, tenias la impresión de que bastaba alargar la mano para llegar a tocarla».
!!Qué maravilla!! A otros no nos pasaba, no sentiamos esa sensación tan humana, pero si, en cambio de protegerla de ella misma y del resto de los mortales. Y acariciarla con los ojos. Aquel dejo de tristeza de sus ojos que nunca la bandonó hasta su muerte el cinco de agosto de 1962. Su muerte prematura le otorgó la inmortalidad y mucho de morbo sexual. Su tercer y último marido, el escritor Artur Miller dijo de ella, Norma Jeane Mortenson, que vivió al borde del abismo, toda su vidaSus flaquezas emocionales y sus contradicciones internas traspasaron las pantallas de cines y lejos de romper o quebrar su imagen profundamente femenina, la engrandecieron, dotándola de una singular humanidad intuitiva.
Quedó reflejada en sus actuaciones, nunca supo fingir y le llovieron las críticas y los elogios.»Se producía la magia que transformaba los papeles de rubia tonta en verdaderos ejercicios de instrospección que cautivaban al público y la crítica no siempre de acuerdo con sus interpretaciones. Nunca tuvo un Oscar entre sus pechos.» Le faltaba fe en si misma y le hizo daño su personalidad conflictiva e imprevisible, sin embargo la rubia explosiva interpretó buenas películas. La leyenda se trató de plasmar en varias ocasiones en el cine, pero nunca se acertó. En la noche del sábado la segunda cadena de TVE hizo un buen trabajo, magnificando a la estrella, pero sin salirse del guión. Quizás murió de éxito mal digerido que es el veneno de las grandes figuras del séptimo arte, desde Ava Gadner a Greta Garbo. Hoy en el recuerdo le ofrecemos a las nuevas generaciones otra clase de cine más humano, sin ordenadores y guerras de otras galaxias, cuando la nuestra está por descubrir. También en el cine. Los desmayos del cine del Oeste han quedado en el olvido. La vida pasa pero las estrellas permanecen. Lo que el viento se llevó no fue todo, quedan los recuerdos. Tu también Norma Jeane, aunque a veces te culparan de ser una tentación al pecado legitimado. Solo sabias decir la verdad en tus cuentos de hada.

MURCIA TRANSPARENTE