El CIS de este mes de julio ha revelado un importante cambio en la opinión de los españoles sobre la situación política actual.

El PSOE se ha colocado como la primera fuerza política en voto directo, con el 19,1%, frente al Partido Popular, que se sitúa en el 17,1%. Podemos llega al 14,2% mientras que Ciudadanos obtiene un 9,2% de voto directo.

La vuelta de Pedro Sánchez, tras vencer en las primarias socialistas a Susana Díaz, ha aupado a los socialistas que recortan distancia y “meten miedo” al Partido Popular.

Al mismo tiempo el ‘Sorpasso’ de Podemos al PSOE queda cada vez más lejos ya que la importante subida en intención de voto obtenida por los socialistas contrasta con el estancamiento de la formación de Iglesias.

Mariano Rajoy (2,79) y Pablo Iglesias (2,95) se mantienen como los líderes políticos de ámbito nacional peor valorados.

Pedro Sánchez vuelve al barómetro con una valoración del 3,73, por encima del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que obtiene una puntuación media del 3,58.

Joan Baldoví, de Compromís, se coloca como el político mejor valorado (4,18) por delante del dirigente de Izquierda Unida, Alberto Garzón (3,91), que hasta este barómetro había estado en cabeza entre los políticos mejor valorados por los ciudadanos.

FUENTE: Luis Villadiego, DigitalSevilla