La plataforma promovida por el líder de C’s organizará un acto “simbólico” el 4 de noviembre

 

BILBAO – La plataforma España Ciudadana, promovida por Ciudadanos, celebrará el 4 de noviembre un acto en Altsasu en el que va a exigir “respeto a los servidores públicos”, en referencia a la Guardia Civil y la Policía española, así como la eliminación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución que contempla la adhesión de Nafarroa a la Comunidad Autónoma Vasca mediante referéndum.

Es un nuevo capítulo en la disputa por adueñarse del espacio político e ideológico de la derecha que lleva a Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, y a Pablo Casado, presidente del PP, a copiarse los discursos pero añadiendo un punto más de dureza a su discurso. El pasado 24 de junio, el líder de los populares visitó y recorrió las calles de Altsasu para darse un baño de españolidad en defensa de la Guardia Civil y dijo que “no hay equidistancia entre matones y servidores públicos”.

El primer acto de esta iniciativa en Nafarroa tendrá lugar en Altsasu, “un lugar simbólico para quienes defienden el constitucionalismo”, en palabras de Rivera. Al referirse a la elección de este municipio para la celebración de este acto, España Ciudadana hace referencia a la agresión de la que fueron objeto hace dos años dos guardias civiles. Al respecto la iniciativa sostiene que los agentes “fueron agredidos por parte de radicales nacionalistas, amparados y protegidos desde el propio gobierno municipal”.

El 4 de noviembre, según señaló, “héroes anónimos y personalidades de la sociedad civil” participarán en el acto que tiene como objeto defender “un país de ciudadanos libres e iguales”. A juicio de Rivera, Nafarroa es “una comunidad foral y tiene todo el derecho a ser una comunidad y a que nadie cuestione ni sus instituciones, ni su Estatuto de Autonomía, ni su españolidad”. Asimismo, abogó por reformar la Constitución para eliminar la disposición transitoria cuarta, que deja la puerta abierta a la incorporación de Nafarroa a la CAV.

Rivera aseguró que Ciudadanos sigue pensando que estas dos comunidades no deberían tener un sistema fiscal propio, sino que deberían unirse al régimen general donde están las demás regiones. “Mantenemos nuestro criterio”, precisó.

Sin embargo, apuntó que, al igual que para eliminar la disposición transitoria cuarta, suprimir el Concierto vasco y el Convenio navarro implicaría reformar la Constitución, que es donde están reconocidos, y para eso se necesitan mayorías muy amplias. “Lo que pide Ciudadanos hoy” es, mientras eso siga vigente, “por lo menos transparencia” en el cálculo de la cantidad que la CAV y Nafarroa pagan al Estado por los servicios que no tienen transferidos, para que “todos sepamos cuánto va a cada comunidad, por qué y con qué criterio”, sentenció.

Rivera abogó por acabar con “el impulso anexionista identitario de los partidos nacionalistas porque creemos que todos los españoles tenemos derecho a disfrutar con plena igualdad de sus derechos y libertades combinando nuestras identidades regional, española y europea”.

Tras conocerse que la plataforma de Rivera acudirá a Altsasu, el presidente de UPN, Javier Esparza, advirtió a Rivera que a Nafarroa “no solo hay que defenderla frente a las pretensiones anexionistas del nacionalismo vasco sino también frente a las posturas centralistas que encarnan partidos como el que dirige”.

Según señaló Esparza, UPN defiende a la Comunidad Foral navarra “frente a quienes quieren diluirla y anexionarla a la CAV y frente a los centralistas jacobinos que pretenden eliminar la singularidad de Navarra y su régimen foral propio como signo de identidad dentro de la unidad de España”. Tras dar la bienvenida a Ciudadanos a la hora de rechazar la transitoria cuarta, le pidió que “respete los derechos históricos” de Nafarroa.

 
 
 
 
FUENTE: DEIA