«DE JUZGADO DE GUARDIA, MURCIA NO EXISTE»

Son las siete y cinco de la mañana. Una emisora de radio «rebota» los titulares de otro medio de comunicación de papel, que informa que el Ministerio de Cultura,  IGNORA qué ha sido de los ochocientos mil euros para rehabilitar el castillo de Monteagudo, parece como si Murcia no existiera o no saben donde ubicarla. Me amargan la mañana. Todos los días un sapo en el desayuno. O un supositorio descomunal anti estrés, así de grande. Otro paso en el intento de desacreditar o demoler la DEMOCRACIA, en la que cualquier energúmeno puede llegar a ser Consejero, Ministro, Presidente del Gobierno o Virrey Regional. Y que se retrate  el contribuyente con impuestos medievales más el derecho de pernada, cama aparte.
 
Somos un trocito de tierra española vapuleada, sin esperanzas concertadas y sin el amparo de la Justicia que no da la talla, reitera Bruselas. Ninguneados. Se suceden las promesas, y nuestra historia reciente de los últimos doscientos años se reduce a un olvido permanente, un enigma.Los partidos que ganan aquí elecciones, las perdemos nosotros. Lo trágico-cómico es que nadie sabe nada, ni la justicia, ese ente disfrazado de Estado del Derecho. Humo. Informan los colegas de la prensa escrita y hablada y retorcidas tertulias televisivas, que los tribunales andan desbordados por el excesivo trabajo acumulado. Nada nuevo, así llevamos decenios. La pregunta es de peón camionero ¿ si es verdad por qué no se soluciona el monumental atasco. O es que el Consejo General del Poder Judicial tampoco se ha enterado o se siente emocionado y estimulado observando como se cargan a magistrados, jueces, fiscales y funcionarios, enterrados entre miles de folios en virtud de una burocracia africana? Muy raro e incomprensible e insostenible cuando se nos dice que esta Comunidad Autónoma es una de las de mayor casos de corrupción, de Europa. Se lo he oído decir a un juez en una hora punta de una televisión de gran audiencia, y para mayor impacto es murciano.
 
La sospecha es actividad libre del pensamiento humano, razonablemente expuesta en casos de dolo, ¿es que se trata de paralizar o ralentizar unos procedimientos que se alargan hasta diez años como es el asunto de la Zerrichera?. Claro que no, pero la duda es un factor o mecanismo humano inteligente. Los mismos profesionales del Derecho dictan , rotundamente, que una Justicia lenta es una Justicia mala o en malas condiciones de actuar con eficacia. Corrupción por resistencia pasiva, ¿incompetencia manifiesta en las alturas o desdén hacia una región sin peso específico  y sin capacidades reivindicativas? Que no nos vengan con más quejas y paguen los que no cumplen dañando gravemente nuestros intereses, los derechos de los ciudadanos. El llamado CUADRO DE INDICADORES DE LA JUSTICIA para la Unión Europea emitió hace algún tiempo un informe devastador. En los apartados de Eficiencia, Calidad e Independencia, nos sitúan a la misma altura que Croacia, Bulgaria, Grecia, etc. Morimos de éxitos. Los ministros de Justicia son puro adorno. En pocas naciones desarrolladas existen estos floreros, con rosas socialistas o claveles de Rajoy.
Si, ejemplo, los agricultores, sus trabajadores y los murcianos/as terminamos en la quiebra, tendremos que exigir justicia ante los tribunales españoles o de la Unión Europea. Y pedir cuentas a los dirigentes políticos y al enjambre de partidos, mareas, confluencias y clientes que cobran religiosamente, y si en las leyes españolas no se contempla castigarlos, que en el Congreso de los Diputados actualicen la nefasta Ley de Enjuiciamiento Criminal para exigirles responsabilidades, y si hay delito, mano dura. Hasta hoy son unos privilegiados enredados en sus luchas internas, electoralistas en numerosas ocasiones, con sus monólogos inútiles. No han conectado con la realidad, viven en sus nubes tocando el cielo protector.Viven en los supermercados VIP.
 
Respecto al agua nos hundirán. La vuelta de Cristina Narbona no presagia nada positivo. Podemos  llegar a vivir en un desierto. Ni Pacto de Agua ni Plan Hidrológico Nacional. El pasarse de la raya no es una frase hecha o un refrán aldeano. No te pases o no os paséis de la raya, Rajoy, Pedro, Pablo, Albert, y Miras por donde vas, no sea que estés proyectando volver con el viejo «Agua para Todos» empleando la táctica del alacrán y la pobre tortuga. Esa unidad de acción entre el equipo de gobierno regional y la Patronal, huele. La intoxicación de que el presidente murciano habló fuerte y claro a la ministra de Agricultura, se presenta como un héroe canario, aquellos aborígenes que se despeñaban, acosados por los crueles castellanos, al grito de ATIS TIRMA. Por favor, el teatro en el Romea o en las sedes podemitas o en el Parlamento español, incluyendo catalanes soberanistas. Ya sabemos esa táctica de nadar y guardar la ropa, aunque el cauce del Segura vaya casi seco y lleno de peces muertos. La manera de hacer política que enseñó el Mesías  Valcárcel a sus alumnos menos aventajados porque a los buenos, absurdamente, se los dejó a Alberto Garre.
 
Estamos a punto de volver del infinito al cero. Se han hecho con el arma de dos cañones, y disparan peperos afínes y peperos empresarios. Pero en realidad son salvas con arcabuces yeclanos en fiestas y paro. Murcia, la Arcadia justa, pletórica y feliz. Ellos vigilan nuestros sueños. Dicen nuestros huertanos que siempre que llueve «escampa». Unos cachondos. Grandes optimistas, que Dios os conserve la santa paciencia de Job.

                          JOSÉ JUAN CANO VERA