Un respiro pero muy pequeño. El fuego dio ayer por la tarde un poco de tregua a Vigo y su área de influencia, donde las ansiadas lluvias que llegaron de madrugada continúan refrescando la ciudad y su ambiente.
Todos los focos localizados en la noche de ayer, algunos de los cuales permanecían activos esta mañana, han sido ya controlados, según ha declarado el comisario de Vigo en su intervención de este mediodía. A esas horas tan solo preocupaban algunos rescoldos en una casa de Fragoselo. Esta mañana había un total de seis focos en Alcabre, Coruxo, Zamáns, A Madroa, Freixo y Fragoselo, además de otros dos puntos forestales dentro del perímetro de la ciudad.
En el área metropolitana de Vigo la situación también remite. La Xunta ha desactivado a media tarde la alerta dos en los últimos tres concellos, de los siete iniciales, en los que permanecía debido a la cercanía del fuego a zonas pobladas. A última hora de la tarde se consideraba estabilizado el de Gondomar y activos los de Ponteareas (Padróns y Guláns), As Neves, Nigrán (Parada), Baiona (Baíña), Salvaterra de Miño (Pesqueiras y Fornelos), Salceda de Caselas (Budiño), Fornelos de Montes (Traspielas) y Mos (Petelos).
La Policía Nacional ha apuntado que no hay ningún detenido en relación a los incendios forestales, si bien se sigue investigando a las personas que fueron localizadas o vistas en las zonas afectadas por el fuego. Los agentes trabajan sobre todas las informaciones sobre las que tienen conocimiento por medios propios o bien a través de la colaboració ciudadana.
Primeros balances de daños
En Ponteareas, tal y como ha trasladado el alcalde, Xosé Represas, hay al menos tres casas quemadas, «muchos daños» en construcciones auxiliares de viviendas y cientos de hectáreas quemadas. Por su parte, en Salvaterra ardió una vivienda deshabitada y el tejado de otra casa, según ha especificado el mandatario, Arturo Grandal.
En Nigrán, además de las dos personas fallecidas –quienes se vieron atrapadas por el fuego cuando iban en una furgoneta por la parroquia de Chandebrito–, se han quemado «tres o cuatro» graneros, «dos o tres» viviendas, varias casas para rehabilitar y algún vehículo, de acuerdo con los datos aportados por la teniente de alcalde, Raquel Giráldez.
Finalmente, la concejala de Medio Ambiente de Baiona, María Iglesias, ha indicado que la situación del domingo en la villa fue «infernal», pero ha valorado que «de lo que pudo haber sido, no fue nada», puesto que en la localidad «no hubo ningún herido, fallecimiento ni pérdida de medios materiales» –aunque el fuego se aproximó a casas, no afectó a sus estructuras, ha dicho–.
Labores de extinción de hoy
La bajada de temperatura registrada hoy no ha ayudado mucho a los equipos de emergencias. Fuentes oficiales confirmaron que pasadas las nueve de la mañana pudieron despegar los aviones destinados a la extinción. Poco después, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, desveló que solo en Vigo fueron desalojadas unas 400 viviendas, las personas que vivían en 200 de estas casas pudieron dormir en hoteles habilitados en la ciudad. Caballero seguía sosteniendo pasadas las 10.00 horas que la situación está controlada, algo que repitió ayer a la vez que, por ejemplo, en Navia se formaban cadenas humanas para evitar que el fuego entrase en las casas. Hoy la situación sí estuvo más estabilizada, aunque fue desalojado el mercadillo de San Cosme. Caballero aseguró también que en el caso de Vigo no existe evidencia de física intencionalidad, aunque todo indica que no fueron accidentales. El veterano alcalde socialista añadió que el fuego en Plaza España fue sorprendente y no obedece a la lógica, a la vez que confirmaba que desde ayer se registraron 20 frentes en la ciudad de Vigo con daños materiales que todavía no han sido cuantificados.
A primera hora de la mañana, cuatro coches de bomberos trabajaban en dos focos activos en Zamáns y Fragoselo. Los de O Porriño trabajaron en de extinguir un foco activo en un aserradero de As Neves y emerxencias de Val Miñor se trasladaron a un posible rebrote en las proximidades de la Virxe da Rocha, en Baiona.
PSA y la actividad industrial
La fábrica de PSA en la ciudad ha reanudado la actividad y el turno de mañana trabaja con normalidad desde las 6.00 horas, a pesar de que a última hora del domingo las llamas se acercaron a la factoría y obligaron a suspender el turno de trabajo de noche. Algunos trabajadores han tenido que ser sustituidos en sus puestos de trabajo ya que no pudieron acudir a trabajar al vivir en zonas afectadas por el fuego. También GKN y la multinacional japonesa Denso han retomado su actividad durante esta mañana.
Los empresarios del polígono de Vinicios aseguran que echaron en falta recomendaciones o indicaciones de cómo proceder a lo largo del domingo y durante esta mañana ya que no había ningún tipo de comunicación oficial. Muchos optaron por montar retenes de vigilancia por el potencial riesgo de explosiones debido a los productos inflamables que se encuentran en el interior de muchas naves.
Sin teléfono
Telefónica ha registrado problemas con unos 8.000 clientes en el entorno de la ciudad, según fuentes de la compañía. Son hogares o empresas que se quedaron sin teléfono o sin conexión a Internet.
La empresa de telecomunicaciones ha desplazado a 350 personas a reparar todas las averías. Además, hay algunos equipos que todavía están pendientes de autorización por parte de la Guardia Civil para poder acceder a los lugares donde el peligro es mayor. Desde el Centro Nacional de Acceso Inalámbrico, que en Galicia tiene sede en A Coruña, también se están intentando solventar problemas por vía remota.
El problema está no solo en las líneas telefónicas. Además, las llamadas estaciones base se conectan con la central por cables subterráneos. Esto es lo que proporciona cobertura a los móviles. Según fuentes oficiales de Telefónica, cientos de kilómetros de cable se han quemado y hay que repararlos. También hay otras estaciones que no están afectadas directamente por el fuego pero que se han quedado sin suministro eléctrico porque sí ha ardido la base que le proporcionaba energía.
Telefónica tendrá que sustituir también cientos de kilómetros de fibra óptica, para lo que está haciendo acopio en toda España.