El expresidente del Gobierno Felipe González ha criticado las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, comparando al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont con el exilio republicano. «La comparación de Puigdemont con los exiliados me produce dolor y vergüenza ajena», ha señalado González en una entrevista en ‘Cadena Ser’.

El expresidente también ha denunciado las diferencias entre los dos partidos de Gobierno: «Cada día hay salidas de tono […] Las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretos. Lo único que se comparten son las decisiones. Es una falta de respeto al funcionamiento institucional».

González también ha reprochado que el gobierno catalán haya querido aplazar las elecciones autonómicas fijadas para el 14 de febrero: «El Govern ha hecho un decreto impresentable. Hay una falta de respeto a las reglas del juego, a la legalidad».

Fake news

En clave catalana, González también se ha referido a los líderes del ‘procés’ después de referirse al auge de los populismos en todo el mundo. A su juicio, el independentismo es anterior a los «esquemas trumpistas», aunque ambos se mueven en unas líneas similares, que pasan por la «interpretación falsa de la historia».

«El problema es lo que llamamos las fake news, los hechos alternativos, la realidad que no todos siguen, así es como se construye un nacionalismo excluyente», ha continuado González, que ha asegurado que los independentistas falsearon la historia para después buscarse a un «enemigo al que culpar» de su «fracaso».

Esta estrategia, ha explicado González, no es exclusiva de los independentistas ni de España, sino que se ha «oído en todas las versiones imaginables en muchos países». Desde su punto de vista, el máximo exponente del populismo a nivel mundial es el ya expresidente de EEUU Donald Trump, el «mesías» y «faro» de los populistas de izquierda y derechas.

«Después desapareció el faro, una política sin reglas, sin normas, concentrada en una persona. Cuando hay un tipo de esta naturaleza que habla en nombre del pueblo, en algunos casos con mayoría como Trump. Pero, en otros casos, los líderes políticos que tienen el 15% de los votos hablan en nombre del pueblo», ha criticado, en alusión a Vox, que obtuvo ese resultado en los comicios de 2019.

A su juicio, hablar en nombre del pueblo no es valido «ni cuando se tiene la mayoría», puesto que no se respetan a las minorías cuando uno se pronuncia en nombre de todos. «Digamos que ahora se les ha caído el muñeco. Ahora, eso no significa que haya desaparecido el populismo, que lo vemos en todos sitios», ha lamentado.

«Maduro no es legítimo»

Preguntado por la situación en Venezuela, González ha alertado de la situación dramática en la que se encuentra el país: «Venezuela está al límite. Ni en la República de Weimar se vio una catástrofe semejante». Y ha negado la legalidad y legitimidad del régimen de Nicolás Maduro: «Maduro no es legítimo, no es legítima la falsa nueva asamblea. Los órganos de representación no son legítimos».

 

La proclamación del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido contemplada por González como un intento de vuelta a la normalidad, y se ha mostrado optimista con el cambio de rumbo en la Casa Blanca. «Después del juramento, Biden firma una serie de decretos. Prioridades en las que se va a centrar: decretos de lucha contra la pandemia, frente al negacionismo de Trump. En segundo lugar, recomponer una economía que deja a mucha gente desasistida. El tercer frente de batalla es la polarización política, el trata de ser un pacificador», ha señalado el antiguo líder del PSOE.

 

 

FUENTE: VOZPOPULI