El 4 de noviembre la Unidad de Asuntos Internos dirigía al comisario jubilado José Manuel Villarejo a la guarida que tenía en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Llevaba 24 horas detenido desde que los investigadores de la Policía, junto con los destinados por la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción, entraran en el majestuoso chalet para detenerlo a primera hora de la mañana. Además, la noche en el hospital había sido poco apacible.
Sin embargo, no se esperaba que esa mañana de sábado volviera a ver a su mujer, Gema Alcalá, también detenida, en la que era la casa secreta donde guardaba el botín acumulado a lo largo de más de 30 años. Eso le puso más nervioso que los delitos que le imputaba el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional -cohecho, blanqueo de capitales y delito contra los trabajadores extranjeros-, que había ordenado su detención.
Más intranquilo que su mujer y que los agentes de Asuntos Internos le estaba poniendo el responsable de la Agencia Tributaria que dirigía el registro, aseguran varias fuentes presenciales a Público. «El inspector de Hacienda, adscrito a la Fiscalía Anticorrupción y que llevaba las pesquisas desde antes que se alertara a la Policía para su detención, no paraba de decir: ‘Levanten esa alfombra’ y mientras el agente policial elevaba sólo una esquina para ver que había en el suelo, el de la Agencia Tributaria volvía a ordenar: ‘Que la quiten, entera’. Y así fue como descubrimos la caja fuerte».
El espionaje de Iberdrola, los papeles del Cesid…
En una de las habitaciones de paredes blancas había una librería. El responsable de la Agencia Tributaria no lo dudó un momento: «Retiren ese mueble, por favor». Villarejo comenzó a sudar, cuentan las fuentes. Tras el mueble que sostenía decenas de libros estaba la puerta de una caja fuerte por la que un ciudadano medio podía entrar de pie. Allí se escondía el botín que el comisario Villarejo guarda desde mediados de los 80, la mayoría relacionados con ese trabajo parapolicial que ha hecho durante 30 años para las familias y las empresas más importantes del país.