Tener un dirigente enigmático es siempre un arma de doble filo. Por un lado, si la cosa va bien, la gloria recae sobre los hombros de ese político o líder franquicia. Todo son halagos, ánimos, condecoraciones, palabras de apoyo, solicitudes amables de entrevistas por parte de los medios de comunicación, peloteo, reverencias… todo lo que se puedan imaginar.

Eso sí, si la cosa va mal, la situación se transforma totalmente y cambia radicalmente para pasar de un extremo al otro. «Los pelotas pelotean y los buitres buitrean», como dice coloquialmente un amigo mío.

En el PSOE local, el hombre franquicia es Gaspar Miras. Como en su día lo fueron otros líderes del pasado cuando no había otra cosa a la que agarrarse. ¿Recuerdan esas épocas? Yo sí. Han pasado décadas y todavía lo recuerdo. ¿Saben por qué lo recuerdo tan bien? Porque mucha gente dentro del Partido Socialista de Mazarrón, pese a todo lo bueno o regular que ha pasado en los últimos años con los triunfos a medias logrados, sigue teniendo la misma mentalidad servil. Al Ayuntamiento en las buenas y al paredón en las malas sin término medio. Se habla mucho de la capacidad que tienen los «gurús sociatas» para devorar proyectos, algo que es cierto, sin embargo, casi todos hacen lo mismo que criticaron en su día. Curioso.

Porque todo gira alrededor del líder socialista y eso provoca que muchos otros se escondan detrás de la protección que les proporciona el secretario general socialista, que ha necesitado 40 meses y un Pleno extraordinario para enseñar las garras a la exalcaldesa popular y recordarle “las cosas bien hechas de sus opacos mandatos”, donde tantos logros e infraestructuras se consiguieron, eso sí, enajenando patrimonio municipal por bastante más de 20 millones de euros, que dieron para lo que dieron. Y se nos contó que cayó “maná del cielo” de San Esteban.

Todos los enjuagues ignorados, dejadez, ineficiencia, enfrentamientos personales e intereses creados es lo que llamamos «cobardía”. En Mazarrón hay un sindios en los partidos y, en C/Progreso a una y otra acera, se sacan candidat@s de la chistera por arte de «birlibirloque», por ello dicen, que en seguida el puesto les viene tan grande que nunca acaban de enterarse quién apuñala a quién en su propio partido. Cómo para poner orden.

Yo creo que la líder conservadora, que tanto quiere a su pueblo, haría bien en exigir que este desmadre cese y en promover que se deje de tardar toda una legislatura en formar a un candidato para aburrirlo después, no tanto por atasco, sino por un enrarecido y estancado ambiente irrespirable que perjudica a la militancia y solo beneficia a los mandamases. Al otro lado de la calle, podrían pedir perdón por no dejar de proteger a los corruptos y, guardar silencio sobre las circunstancias en las que se han ido yendo de rositas sus mentores y la élite de la tropa clientelar.

Toda esta película que se está montando alrededor de Miras y por lo tanto alrededor del PSOE no es nueva. Es un clásico. Es cine de arte y ensayo teatralizado con extras de color encarnado. Desde los ‘maravillosos’ y ‘bondadosos’ consejos de los «Juanes Sociolistos» hermanados con el enemigo hasta los forofos más veletas del partido. Esto funciona así: echarle la culpa a una sola persona, pedir su cabeza en vez de analizar el problema engendrado durante lustros y cuando venga el siguiente y no funcione, porque hay más de un problema gordo en el Consistorio, empezar con desacuerdos pendencieros y despellejamientos gamberros al grupo municipal, manifestaciones desafortunadas a los medios y esas críticas venenosas que se ponen de moda cuando las cosas se tuercen y se esconden más de la cuenta cuando todo va bien.

Ojo, los hay que las sacan en lo bueno y en lo malo, por supuesto. Porque ese es el gran problema del socialismo local. En mi caso yo no tengo miedo a un PSOE sin Miras, yo le tengo miedo al partido que he conocido toda mi vida y que es capaz de devorarse a sí mismo en un plis plas. Si yo me fiase de una renovación sólida y efectiva, esté o no su actual líder, apostaría por ese nuevo partido socialista, pero es que no me fío. Si con dos legislaturas en el poder, aún en coalición y siendo estables, gestionando una millonada, el socialismo sigue cometiendo los mismos errores: abrazar el bipartidismo y continuar con el “statu quo” convenido. ¡Con todo lo que se ha podido hacer en los últimos años! ¡Con estabilidad! Ni con esas se ha cambiado el modo de actuar, siguen aferrados al “gatopardismo” inmersos en la “red clientelar”.

Esta película, como he dicho antes, ya la hemos visto montones de veces. Eso sí, creo que mucha gente en ese partido, enganchados a la teta pública o a la privada ventajista, necesitan salir al campo de batalla sin escudos ni corazas. Sin Miras recibiendo todos los proyectiles. Quiero verlos a todos sin antifaz y con la jeta al descubierto para saber si la culpa es solo del Regidor. Quiero ver a los “pata negra” reconstruyendo un partido viciado y a la deriva. Quiero ver a los militantes demostrar que es culpa del proyecto o de quienes forman el “Equipo de Gobierno”. Sin excusas. “Sin caretas” y que den la cara. Si lo demuestran ¡chapó!. Pero quiero verlo.

A mí, tener o no razón en mis comentarios no me da más satisfacción que ver a la gente contenta. Porque como sigan los despropósitos innecesarios y montajes de vergüenza, otro truño pestilente u otra patochada interpretativa, el gran publico se convertirá en coro acusador, la jauría aflorará fobias y filias y se pondrá a todo el grupo socialista “a caer del burro”.

POST SCRIPTUM: ”Como dice el fotógrafo, sonría y levante la cara…sin caretas.”

 

COLECTIVO “EN CLAVE TRANSPARENTE”