Donde se ubica hoy el locutorio Árabe, que tanto ha salido en las portadas de todo el Mundo en los medios de comunicación, la localidad de Ripoll Gerona, vuelve a ser noticia por el caso del acto terrorista en las ramblas de Barcelona.

En los años cincuenta, donde sin haber cumplido yo los catorce años, tuve la dicha de vivir en la parte izquierda del edificio, junto al túnel de la red ferroviaria con destino a Puigcerdá ya que la derecha estaba en ruinas a causa de la caída de una bomba de la aviación franquista en la retirada del ejército Republicano hacia Francia, perseguidos por las tropas de Franco.

La bomba entró por el tejado, destruyendo todo el interior, hasta llegar al suelo sin llegar a explotar, pero dejando el edificio solo con las paredes laterales vacías, así le conocí, hasta que pasados unos Años fue reconstruido por el dueño en aquel momento, Sr Matías Calpe, y su hermana, que reparando bicicletas se hizo con la propiedad en aquellos tiempos. Por poco dinero.

Hoy el bajo donde se ubica el locutorio en su parte restaurada, es noticia nuevamente después de ochenta años de ser bombardeado por las tropas del que después se blindara su escolta de las tropas Árabes durante veinte años, pagadas con el presupuesto del Estado Español para su protección en el Palacio del Pardo, casualidades de la vida, vivir para ver. Las desgracias no vienen solas.

Este edificio que yo compartí con mi familia, en aquellos años de penuria con vecinos Catalanes de condición humilde y excelentes personas, tuvo un final feliz, los propietarios cuando se hicieron mayores, tuvieron la feliz idea de donar las viviendas a los moradores en aquel momento, escriturando las viviendas ante Notario, de la cual mi Madre fue beneficiada de aquel acto generoso y altruista de aquellas personas. De lo cual hay que reconocerles el acto de amor hacia los demás. 

Días más tarde en otro bombardeo seria derrumbada la esquina del edificio mencionado, que estaba a la misma altura del edificio colindante, donde se observa ventanales de boardillas en el último piso, y el puente destruido por las bombas donde fluyen las aguas del rio Freser.

En el edificio actual, se observa la nueva construcción más baja en altura con el edificio colindante y más alta en su perfil superior del tejado, donde se ubica el bajo comercial del locutorio Árabe, donde se compraron pasajes de avión para los terroristas.

Este edificio que en su parte izquierda forma el conjunto del famoso túnel, empieza a tener historias por los bombardeos que sufrió junto con los puentes de hierro por donde transita el tren de Ripoll a Puigcerdá. Hoy después de tantos años vuelve a ser noticia desagradable para los que pasamos unos años de juventud, viviendo entre las ruinas que dejaron los Aviones del Franquismo, para que los hombres Republicanos, no pudieran escapar hacia Francia y atraparles en sus empeños en huir.

ANTONIO SÁNCHEZ LAPAZ