El líder de Ciudadanos lamenta que “los minutos de descuento” de esta legislatura no permitirán ninguna gran reforma

 

Albert Rivera ha cerrado el curso político con una rueda de prensa donde ha criticado la gestión del Gobierno en Cataluña, su falta de regeneración y las recetas económicas: «La situación es peor de la que teníamos hace dos meses», ha dicho. El líder de Ciudadanos ha criticado que el Gobierno «mire a otro lado» mientras en Cataluña se vive un «clima de intimidación a jueces, fiscales y más de la mitad de catalanes que no son separatistas». La obligación del presidente Sánchez, según Rivera, es estar con «los catalanes que defienden la Constitución española», que son quienes «deben sentir el aliento de las instituciones» españolas en Cataluña.

 
Ciudadanos ha empezado una campaña propia para retirar «símbolos ilegales» del espacio público, en referencia a las cruces y lazos amarillos. «Me gustaría que lo hiciera el Gobierno», ha dicho Rivera, pero «todo esto sucede con el visto bueno de la delegación del Gobierno», así que «si nadie lo hace, lo haremos nosotros», ha concluido en referencia a la campaña de su partido.

«Esta es la cruda realidad aunque no les cuadre con su aritmética parlamentaria», ha añadido Rivera sobre el apoyo que recibe el Gobierno de los partidos independentistas en el Congreso: «Torra y Puigdemont deciden lo que ocurre en España». Rivera ha comparado el nombramiento de la ex consejera Meritxell Serret en la embajada catalana en Bruselas con «poner al Dioni al frente del Banco de España».

La falta de regeneración política es otro de los defectos del nuevo Gobierno: «¿Hemos avanzado en los nombramientos en RTVE, fiscal general, CIS, paradores, correos para que sean objetivos y por meritocracia? No. Son más dedazos», ha dicho Rivera. Ciudadanos ha anunciado la petición de siete comparecencias en el Congreso de nuevos dirigentes de organismos públicos, entre ellos los de Correos, Paradores o la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para «saber cuál es su mérito más allá de ser amigos de Sánchez». Juanma Serrano, exjefe de gabinete de Sánchez en el PSOE, es el nuevo presidente de Correos. Óscar López, senador socialista y exsecretario de Organización socialista, es el nuevo presidente de Paradores. La SEPI están en manos de Vicente Fernández Guerrero, ex interventor general de la Junta de Andalucía.

 
 
 
FUENTE: ELPAIS