El PSOE andaluz está en ebullición. El retraso del congreso regional a final de año no ha frenado a las bases del partido, que empiezan a posicionarse ante unas primarias que se prevén a cara de perro entre Susana Díaz y sus críticos a finales de este año. Los rumores, quinielas, candidatos y negociaciones en la sombra entre los que aspiran a destronar a la secretaria general comparten ahora protagonismo con las primeras propuestas de los militantes sobre el rumbo que debe tomar el partido.

Una de ellas ha nacido en el PSOE de Málagay reclama la salida de Díaz y un cambio radical del PSOE-A. Más de medio centenar de afiliados tanto de Málaga como de otras provincias han firmado y distribuido el manifiesto Rearmar el socialismo andaluz, una necesidad ineludible, al que ha accedido Vozpópuli.

«Renovar personas»

El documento pide una «reformulación del proyecto socialista andaluz en todas sus dimensiones: discurso, formas y personas«. Y asegura que la actual dirección de Susana Díaz mantiene una «actitud resignada ante una realidad que se le escapa de las manos»

«Cuando el cambio que se plantea es de gran calado, al extremo de presentarse como nueva etapa, la renovación de las personas es imprescindible«, dice el texto.

El grupo demanda a las diferentes corrientes críticas con el liderazgo actual del PSOE-A que «armonicen las voluntades de quienes compartimos la necesidad de este cambio para alumbrar una alternativa solvente, sólida y creíble». Y reclama «alcanzar un consenso en torno a la persona que deba encabezar dicha alternativa».

Habrá una alternativa a Díaz en el congreso, tal y como ha ido informando este diario. Pero es cierto que falta consenso entre las familias que se oponen a la continuidad de la secretaria general. Uno de los nombres que ha tomado la delantera es el diputado nacional por Jaén Felipe Sicilia. Pero hay otros aspirantes que están en muchas quinielas pero que todavía no se han significado, como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Susana Díaz rechaza el pacto

Los sectores que apuestan por una transición pacífica y la salida pactada de Díaz se han estrellado con su negativa rotunda. El relevo de Miquel Iceta por Salvador Illa como cabeza de lista del PSC en las elecciones catalanas ha alentado un acuerdo similar en Andalucía. Pero los diferentes intentos por convencer a Díaz no han funcionado. La última visita del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, a Sevilla acabó en fracaso.

Pedro Sánchez ha convocado el congreso federal para mediados de octubre. Y la dirección socialista ha acordado que ningún congreso regional, que se celebran a continuación, se posponga más allá del 2021. El 2022 es año electoral en Andalucía. El comunicado contenía una referencia que se ha interpretado como un mensaje teledirigido a la dirigente andaluza.

«La dirección socialista aboga (…) por reforzar y renovar en algunos casos los liderazgos autonómicos para hacer al PSOE más competitivo en todos los sentidos», decía el comunicado de la cúpula socialista.

Endogamia en el PSOE-A

La propuesta de Málaga hace un diagnóstico muy crítico de las causas que, a juicio de este grupo, han conducido al PSOE a perder el poder en Andalucía por primera vez en democracia. Los militantes apuntan a una «falta de visión y actitud estratégica»; la «endogamia» y la confusión entre el partido y la Junta de Andalucía.

«En muchas ocasiones el partido desoía y se desentendía del descontento de la ciudadanía con tal de no cuestionar su gestión en las instituciones«, explica. «El largo período de gobierno ha favorecido el surgimiento de un núcleo endogámico de dirigentes que se ha comportado como un grupo de interés, instrumentalizando al conjunto de la organización en beneficio propio«.

 

 

FUENTE: VOZPOPULI