Inversores de la talla de Michael Burry, Jeremy Grantham, Jeffrey Gundlach, Leon Cooperman, Stanley Druckenmiller, Gary Shilling y Robert Kiyosaki llevan tiempo advirtiendo sobre los efectos de una especulación desenfrenada que no puede mantener el pico en los precios de los activos para siempre. Para todos ellos, el mercado está muy sobrevalorado y anticipan un épico crack bursátil.

Michael Burry, que se hizo famoso por predecir la crisis hipotecaria de 2008, indicó hace meses que Tesla, GameStop, bitcoin, dogecoin, Robinhood y el mercado inmobiliario estadounidense estaban «al rojo vivo» y eso era un signo de excesos especulativos. Una dinámica que, a su juicio, desembocará en la «madre de todos los accidentes». El fundador del hedge fund Scion Asset Management reincide en que los inversionistas están demasiado codiciosos, especulan salvajemente, asumen demasiado riesgo y luchan por rendimientos poco realistas.

En una opinión similar a la de Burry se encuentra Jeffrey Gundlach, quien aseguró en marzo que las acciones caerían mucho más del 15% cuando llegue la recesión. El llamado rey de la renta fija predijo que muchos inversores minoristas sufrirán un duro castigo cuando las acciones se giren a la baja, exacerbando la corrección inevitable. Para este inversor y fundador de DoubleLine Capital, «tendremos una tremenda salida de gran parte del dinero que piensa que el mercado de valores es una cosa unidireccional».

El legendario inversor Jeremy Grantham añade que «todos los ratios que se utilizan para medir la valoración de los activos se encuentran en niveles preocupantes, al igual que los indicadores de riesgo especulativo como los volúmenes de opciones de compra, el volumen de operaciones individuales y las cantidades de acciones de centavo». Para el historiador de la bolsa y cofundador de la firma de inversión GMO, «tendremos que vivir con la que podría ser la mayor pérdida de valor de los activos bursátiles que hayamos visto jamás».

Por su parte, Leon Cooperman advierte sobre una burbuja de bonos y una brutal caída de las acciones. El multimillonario inversor y responsable de Omega Advisors se suma al grupo que considera que, cuando el mercado tenga una razón para caer, «lo hará tan rápido que la cabeza nos va a dar vueltas». «Todo lo que veo me hace tener precaución, tanto a medio como a largo plazo», apuntó en el mes de mayo.

Stanley Druckenmiller, fundador de Duquesne Capital en 1981, indicó en mayo que el mercado alcista le recordaba al boom de las puntocom, pero advirtió que los precios de los activos podrían seguir subiendo durante un tiempo. «No tengo ninguna duda de que estamos en una manía desenfrenada en todos los activos. Tampoco tengo ninguna duda de que no tengo ni idea de cuándo va a terminar», advirtió el célebre multimillonario. «Me sorprendería que no hayamos salido del mercado de valores para finales de este año. Las burbujas no pueden durar tanto», aseguró.

El empresario estadounidense, creador y fundador de Cashflow Technologies y autor de Padre rico, padre pobreRobert Kiyosaki, advierte de un devastador desplome del mercado e insta repetidamente a los inversores a comprar oro, plata y bitcoin. «El mejor momento para prepararse para una crisis es antes de la crisis. La mayor caída de la historia del mundo está por llegar. La buena noticia es que el mejor momento para enriquecerse es durante una crisis. La mala noticia es que la próxima caída será larga. Consigue más oro, plata y bitcoin mientras puedas. Tengan cuidado», escribió recientemente en su cuenta de Twitter.

Gary Shilling, analista financiero que supo alertar sobre previos colapsos del mercado, cree que tanto las acciones globales como las criptomonedas viven un presente comparable a la crisis de los tulipanes de Holanda en el 1600. Para este prestigioso inversor, las políticas expansivas de la Reserva Federal y al Tesoro de los Estados Unidos inflaron los precios de los activos financieros en general. Además, apuntó que los temores a un repunte de la inflación están sin embargo exagerados e instó a los inversores a mantenerse al margen del frenesí de compras ante lo que estima será el estallido de una nueva burbuja.

Críticas a la Fed

La forma de actuar de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha puesto de acuerdo a muchos de los actuales inversores, que no dudan en hacerla responsable de inflar el mercado y fomentar la especulación. Desde «sobreestimular los mercados y devaluar el dólar» (Kiyosaki), ser la «responsable del dogecoin, bitcoin y otras criptodivisas, todas especulaciones» (Shilling), «amenazar el futuro del dólar con sus políticas expansivas» (Druckenmiller), ser la culpable de que los inversores asumieran mayores riesgos (Cooperman), hasta «acusarla de que no hay nadie al volante desde hace tiempo» (Grantham).

 

 

FUENTE: ELECONOMISTA