El acuerdo alcanzado entre Cs y PSOE para lanzar una moción de censura contra el presidente regional, Fernando López Miras, y desalojar así al PP del Ejecutivo regional también repercute en el Gobierno de cinco municipios de la Región de Murcia, aquellos en los que los socialistas ganaron las elecciones pero gobiernan los populares gracias a un pacto con Ciudadanos.
El acuerdo anunciado esta mañana supondría desalojar a los populares del Ayuntamiento de Murcia y se baraja en este caso que el portavoz del PSOE en el Consistorio, José Antonio Serrano, se presente como alcalde de Murcia. Además, la ruptura entre PP y Cs repercutiría en otras cuatro localidades que cambiarían su equipo de Gobierno: Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fuente Álamo y Pliego, donde el Partido Popular necesita a Ciudadanos como socio.
En estos municipios el PSOE ganó en número de votos tanto al Partido Popular como a Ciudadanos pero estas dos últimas formaciones lograron los suficientes concejales para pactar un acuerdo de gobierno. De esta forma, con respecto a la legislatura pasada, tanto los populares como los naranjas desbancaron en 2019 de la alcaldía a los socialistas en Caravaca de la Cruz, donde gobernaba Pepe Moreno, en Fuente Álamo donde el primer edil era Antonio García Conesa y en Pliego donde dirigía la alcaldía Pedro Noguera. En Ceutí ya gobernaban los populares desde 2011 pero el PSOE obtuvo en los comicios municipales más papeletas que el PP.
Los socialistas, ahora, deberán presentar una moción de censura conjunta con Ciudadanos en estos municipios. En todos los municipios salvo en el Consistorio de Murcia la suma de PSOE y Cs daría mayoría suficiente para desbancar a los populares de las alcaldías. Hasta ahora, en Fuente Álamo gobierna la popular Juana María Martínez, en Pliego Antonio Huéscar, en Ceutí Juan Felipe Cano y en Caracava de la Cruz José Francisco García. Estos pactos municipales entre socialistas y naranjas se centrarían solo en los municipios donde el PSOE consiguió ser el partido más votado en 2019 pero el pacto entre Cs y PP, incluso con el apoyo de Vox en territorios como Ceutí, Murcia o Fuente Álamo, impidió que se hicieran con el bastón de mando.
FUENTE: LAOPINIONDEMURCIA