PEDRO NAVARRO

 

La retirada de las competencias de Contratación a Mario Gómez en favor de otro edil de Cs está encima de la mesa. Así lo reconoció la portavoz del Gobierno Municipal, Rebeca Pérez, en una rueda de prensa en la que apareció acompañada por otros cinco concejales populares -Descentralización, Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Desarrollo Urbano, Cultura y Patrimonio y Agenda Urbana- para rebatir las denuncias realizadas por el primer teniente de alcalde sobre presuntas irregularidades en las adjudicaciones públicas. No obstante, Pérez señaló que por parte del PP siempre se ha antepuesto la «estabilidad institucional» del Gobierno, más en una situación de pandemia como la actual. Por ello, Pérez destacó la actuación del alcalde, José Ballesta, que actuó «personalmente» en varias ocasiones para salvar el «bloqueo» de la Contratación y, por tanto, de la actividad municipal, que achacan a Gómez.

Preguntada acerca de la posibilidad de tener que enfrentarse a una moción de censura planteada por el PSOE ante este clima de fractura, Pérez apuntó que «todo está abierto». Por otra parte, manifestó, ante la pregunta de que si la retirada de las competencias a Felipe Coello, edil de Salud y Deportes, tras la polémica de su vacunación, podría facilitar un entendimiento entre populares y naranjas, «que ese no es el tema en cuestión», tras defender una vez más la actuación de Coello.

En la rueda de prensa, el Ayuntamiento realizó una férrea defensa de la labor que desempeñan los empleados públicos y confirma la legalidad de todos los contratos municipales, «que cuentan con todos los informes necesarios que avalan su máxima legalidad, transparencia y rigor». Los ediles han hecho hincapié en que «los funcionarios públicos realizan día a día una labor ejemplar, actuando con la máxima solvencia profesional, rigor técnico y seguimiento estricto de la legalidad. Nadie puede poner en cuestión a los trabajadores de este Ayuntamiento».

Pérez recordó que «el Tribunal Central de Recursos Contractuales ha desacreditado al concejal de Fomento, Mario Gómez, pidiéndole que no se exceda en sus competencias y no paralice la contratación. Hoy pedimos al señor Mario Gómez que asuma su responsabilidad por haber provocado la paralización de empleo y actividad económica en el momento en el que más nos necesitan los murcianos».

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, recalcó que el informe que elaboró Mario Gómez sobre el contrato de las luces de Navidad no era más que un cúmulo de falsedades, juicios de valor y posturas malintencionadas que carecían del más elemental rigor técnico y fundamento legal. El edil sostiene que el informe elaborado por Gómez se trata de un análisis jurídico realizado por él mismo, que no dispone de ninguna formación jurídica, en contra de lo que dicen la intervención municipal y los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia.

También el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, reiteró que el contenido del informe elaborado por Mario Gómez «es inexacto y está plagado de falsedades inconsistentes». El edil, como responsable municipal de Personal, denunció que se trate de poner en duda el trabajo que desempeñan de «manera ejemplar» los funcionarios de los distintos servicios. Fernández criticó el «burdo intento de Mario Gómez de poner en entredicho y en tela de juicio la profesionalidad de técnicos que llevan décadas de servicio en el Ayuntamiento».

En relación a la contratación de la iluminación navideña por parte de las juntas municipales, detalló que el procedimiento seguido es el que viene establecido por las Bases de Ejecución Presupuestaria y el Reglamento de Participación Ciudadana.

Por su parte, el concejal José Guillén incidió en que «no hay actualmente ningún proceso judicial abierto en relación a ninguno de estos contratos municipales. De igual forma ocurre en el caso del contrato de parques y jardines, donde tampoco existe ningún proceso judicial abierto». Guillén hizo hincapié en que «es un bulo y una falsedad interesada. El contrato de parques y jardines fue redactado, licitado y adjudicado siguiendo de manera estricta todas las normas y preceptos legales aplicables a la contratación pública por parte de técnicos altamente cualificados de este Ayuntamiento».

Este procedimiento contó con el aval y los informes favorables de los máximos órganos municipales competentes en la materia, como Intervención, Contratación y Servicios Jurídicos. Guillén aclaró que «la única persona encargada de firmar, y que adjudicó definitivamente el contrato de parques y jardines, es el concejal responsable de Contratación, Mario Gómez».