La Mesa del Congreso, que se reúne hoy, decidirá en contra de que los siete diputados de Junts per Catalunya tengan grupo parlamentario propio.

Un informe de los letrados así lo recomienda, porque los diputados secesionistas no cumplen con los requisitos que establece el Reglamento de la Cámara. La decisión se tomará por acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos.

Antes de conocerse este informe, Ciudadanos tenía previsto impedir que el partido de Carles Puigdemont formara grupo parlamentario, ya que no cumple los requisitos para tenerlo.

El vicepresidente cuarto de la Cámara, Ignacio Prendes, quería fozar una votación en la Mesa para rechazar la petición de los siete diputados.

Fuentes de Cs explicaron que querían aplicar el mismo criterio que en 2016, cuando ya impidieron que el entonces PDeCATtuviera grupo propio. «Lo que no vamos a admitir son fraudes de ley, ni cambalaches», aseguraron tajantes.

LOS ‘PRIVILEGIOS’ DE TENER GRUPO

Tener grupo parlamentario supone una inyección económica pública muy importante en subvenciones y ayudas. Además, los grupos tienen más cupo para hacer preguntas o para presentar iniciativas en las comisiones y en el Pleno.

Fuentes parlamentarias explican que la Mesa es soberana para adoptar esta decisión y para aplicar el Reglamento de manera flexible, como se ha hecho otras veces. En el pasado, el Congreso ha decidido dar grupo propio a partidos que no cumplían todos los requisitos para favorecer la pluralidad política.

UPyD, por ejemplo, tuvo grupo parlamentario propio en 2011 aunque no llegó al 5% de los votos en toda España (una de las condiciones que cita el Reglamento), ni a 15 diputados. Para llegar a ese porcentaje, el diputado de Foro Asturias se unió al grupo de UPyD y, una vez constituido, se fue el Grupo Mixto.

«SITUACIÓN DE INSEGURIDAD JURÍDICA»

El Reglamento del Congreso establece que para que un conjunto de diputados pueda constituirse en grupo parlamentario debe estar compuesto por un mínimo de 15 parlamentarios. En caso de no llegar a esa cifra, tiene que tener al menos cinco escaños y haber obtenido un mínimo de un 15% de los votos en las circunscripciones en las que se haya presentado. También pueden tener grupo si alcanzan un 5% de los votos en toda España.

Junts per Catalunya sólo consiguió siete escaños, por lo que se quedó muy lejos del mínimo requerido. Además, no llegó al 15% ni en Barcelona (10,13%), ni en Tarragona (12,25%).

Los diputados de JxCat pidieron este miércoles a la Mesa una ampliación del plazo para constituir grupos porque «hay una situación de inseguridad jurídica que no permite conocer el alcance de la suspensión de los diputados presos», según manifiestan en su escrito.
 
 

FUENTE: ELMUNDO