La formación naranja pone palos en las ruedas a la reelección de Miras al rechazar a los ediles de Abascal en los gobiernos de Ceutí y Fuente Álamo
La incompatibilidad entre Ciudadanos y Vox sigue generando dolores de cabeza en el Partido Popular y mantiene la incertidumbre sobre la reelección de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad a solo dos días del comienzo del debate de investidura en la Asamblea Regional.
La formación naranja se negó ayer a admitir en los equipos de gobierno de Ceutí y Fuente Álamo, de los que Cs forma parte, a los concejales de la formación de derecha radical, tal y como han decidido los respectivos alcaldes populares en cumplimiento del acuerdo que el partido de Pablo Casado suscribió con el de Santiago Abascal horas antes de la constitución de los ayuntamientos el pasado 15 de junio. La entrada de sus ediles en estos dos consistorios, y con competencias para gestionar, era una de las condiciones que Vox ponía a Fernando López Miras para retomar las negociaciones de cara a la sesión de investidura.
Tras conocerse que los alcaldes populares de Ceutí y Fuente Álamo, Juan Felipe Cano y Juana Martínez, respectivamente, concedían competencias a los representantes locales de Vox, Ciudadanos salió a la palestra para advertir públicamente al Partido Popular de que sus concejales no compartirán gobiernos con ellos, amenazando incluso a su edil en Ceutí con medidas disciplinarias en caso contrario. En Fuente Álamo, además, se ha dado un plazo de 72 horas a la alcaldesa para que rectifique y retire a Diego Jesús Martínez las competencias de Parques y Jardines que le ha concedido. De lo contrario, dejará de apoyarle en el Pleno municipal y complicará la gobernabilidad de la entidad local.
De esta forma, la decisión de Ciudadanos pone todavía más palos en las ruedas a la investidura de Fernando López Miras, que necesita hacer encaje de bolillos no solo para alcanzar un acuerdo con los ultraconservadores que le permita ser el jefe del Ejecutivo durante cuatro años más, sino que además este pacto sea del gusto de sus socios de Cs, con los que se ha repartido ya el Gobierno.
«Se van con el PSOE»
Por su parte, el secretario del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea Regional, Luis Gestoso, se mostró sorprendido por la reacción de Ciudadanos tras la entrada de su partido en ambos ayuntamientos, redundando en su teoría de que la formación naranja intenta utilizarles como excusa para que el acuerdo de gobierno que tienen firmado con el PP naufrague en la Asamblea y negociar luego con los socialistas, «con los que tienen todo repartido».
Gestoso se mostró satisfecho por el cumplimiento del pacto por parte de los alcaldes populares de Ceutí y Fuente Álamo, Juan Felipe Cano y Juana Martínez. Admitió que era un buen paso, aunque advirtió de que todavía queda mucho camino por recorrer para que puedan apoyar la reelección de Fernando López Miras. Dirigentes de PP y Vox están en «contacto directo» para alcanzar un consenso que permita que los cuatro diputados de la formación derechista presten su voto a Miras en el debate de investidura, bien con un ‘sí’ en la primera votación o con una abstención en la segunda.
«Estamos avanzando y ya hay cosas en las que estamos de acuerdo», confiesa el interlocutor de Abascal en Murcia, que admite que su partido está dispuesto a rebajar, en favor del entendimiento con los populares, las exigencias que planteó en el documento programático presentado al PP, en el que se encontraban la derogación de la ley autonómica LGTBI y la deportación de inmigrantes irregulares, entre otras cuestiones polémicas. Sobre su intención de formar parte del Gobierno regional, Gestoso subraya que no es el momento de hablar de eso.
FUENTE: LAVERDAD