El número total de detenidos en los incidentes registrados en Bilbao durante la concentración contra Vox se eleva a cinco y, al menos a tres de ellos, se les imputa un delito de desórdenes públicos

Asistentes al mitin de este sábado del líder de Vox, Santiago Abascal, en el Kursaal de San Sebastián han sido increpados, acosados y agredidos a su salida del acto político por simpatizantes de la izquierda ‘abertzale’, que se han concentrado a las puertas del recinto para protestar por la presencia de esta formación en la capital guipuzcoana. Numerosos radicales han burlado el despliegue policial establecido por la Ertzaintza y se han enfrentado a las personas que han asistido al acto, a quienes han llegado a zarandear y propinar algunos empujones, patadas y puñetazos. Además, a varios de los asistentes les han retirado por la fuerza las banderas de España y de Vox, algunas de las cuales han arrojado al río Urumea. Además, al menos cinco personas que se manifestaban contra el acto de Abascal en Bilbao han sido detenidas.

Medio centenar de simpatizantes de la izquierda ‘abertzale’ se ha concentrado a las puertas del Kursaal tras participar previamente en una movilización por los alrededores de los cubos de Moneo que había sido convocada a través de las redes sociales por afines al independentismo para protestar por la presencia de Vox en la capital guipuzcoana dentro de la campaña con motivo de las elecciones generales del 28 de abril. En previsión de incidentes, la Ertzaintza ha desplegado un operativo policial con varias dotaciones de antidisturbios que, sin embargo, no ha evitado que algunos de los 300 asistentes al acto de Vox fueran acosados y agredidos a su salida del mitin mientras abandonaban el lugar.

Al grito de «fascistas», «hijos de puta», «asesinos», «homófobos» o «terroristas», simpatizantes ‘abertzales’ y miembros de grupos antifascistas aguardaban en las inmediaciones del Kursaal a la salida de los asistentes al acto de Vox entre el cordón policial establecido por la Ertzaintza, mientras estos aguardaban en el interior, junto a las puertas del recinto, algunos de ellos enarbolando banderas españolasy coreando consignas como «Viva España» como respuesta. En un momento dado, la Policía Vasca ha tratado de replegar en una esquina del Kursaal a los concentrados para posibilitar la salida de los simpatizantes de Vox, lo que ha derivado en momentos de tensión que han obligado a algunos agentes a hacer uso de sus porrasante la resistencia de los presentes a apartarse.

En este escenario de tensión, los asistentes al acto de Vox han empezado a abandonar el Kursaal por pequeños grupos, momento en el que numerosos ‘abertzales’ se han encarado con ellos a su marcha a pie, produciéndose peleas y golpes en algunos casos. Así, entre gritos de «fascistas», «asquerosos», «gentuza», «fachas de mierda» o «terroristas» se ha producido algún zarandeo y puñetazo. Además, los ‘abertzales’ han logrado arrebatar banderas de España y de Vox a simpatizantes de la formación de Abascal, algunas de las cuales han acabado en el río. La tensión ha ido aumentando hasta el punto de que un manifestante le ha quitado una bandera a una niña y uno de sus compañeros se lo ha reprochado. «Eso no. ¡Es una niña!», le ha afeado entre las protestas del aludido.

Los simpatizantes ‘abertzales’ han permanecido durante cerca de una hora en las inmediaciones del Kursaal profiriendo gritoscontra Vox, como «Alde hemendik, utzi bakean (Fuera de aquí, dejadnos en paz)», «vosotros fascistas sois los terroristas» o «españoles hijos de puta», en previsión de que Abascal abandonara el Kursaal a pie. «¿Dónde está Abascal?», han clamado los asistentes, que portaban ikurriñas, esteladas o banderas de Navarra. No han faltado tampoco los gritos en apoyo de lospresos de ETA y de los ocho jóvenes condenados por agresión a dos guardias civiles y a sus parejas, y las consignas a favor de la independencia. La Ertzaintza no ha practicado ninguna detención en estos actos, aunque sí posteriormente en Bilbao.

FUENTE: EL CONFIDENCIAL