Mazarrón ha sido con 45,8 litros por metro cuadrado el municipio en donde se han registrado más precipitaciones en las últimas seis horas

 

Las nubes han descargado con fuerza sobre toda la geografía murciana desde la madrugada de este sábado. Mazarrón ha sido, con 45,8 litros por metro cuadrado, el municipio donde se han registrado más precipitaciones en las últimas seis horas. Águilas con 39 l/m2, Totana con 36 l/m2 y Cartagena con 33,8 l/m2 han sido los siguientes municipios en donde más ha llovido.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 de la Región de Murcia, por su parte, ha recibido un total de 133 llamadas entre las 00.00 y las 11.00 horas del sábado correspondientes a 97 asuntos relacionados con el episodio de lluvias y tormentas activo en la Región de Murcia, según informa Protección Civil.

La mayoría de estos asuntos han estado relacionados con achiques de agua u obstáculos en alguna de las carreteras de la Región de Murcia.

Precipitación acumulada durante la madrugada en Murcia y Cartagena.
Precipitación acumulada durante la madrugada en Murcia y Cartagena. / AEMET

 

Solo dos carreteras permanecen cortadas

Como intervenciones más significativas en los distintos municipios destaca la caída de un rayo en una palmera del centro urbano de San Javier, cinco vehículos bloqueados por bolsa de agua en La Manga, numerosos achiques de agua y tres personas bloqueadas en un vehículo en una bolsa de agua a la altura de la Base Militar de San Javier, problemas en vehículos bloqueados en la carretera de El Pasico a Torre-Pacheco y el cierre preventivo de la RM F-26, desde la RM F-29 hasta RM F-28, en Torre Pacheco, que ya ha sido reabierta.

 

 

Las brigadas del Servicio de Conservación de Carreteras ya han concluido la limpieza de los arrastres provocados por las lluvias en otras seis vías regionales por las que esta mañana se transitaba con dificultad.

Una de ellas era la carretera RM-332, en Alamillo Las Palas, por piedras y tierra en la calzada. También se produjo la caída de un árbol en un vehículo en Murcia y un accidente de tráfico con una persona atrapada en el Puerto de la Cadena, así como el derrumbe de un balcón, sin heridos, en Alguazas.

En Cartagena se registraron numerosos achiques con caída de rayos en Los Nietos y Llano del Beal.

Se espera que la situación de inestabilidad se alargue durante toda la jornada del sábado, para cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido aviso de nivel naranja que hace necesario activar el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones de la Región de Murcia (INUNMUR) en fase de preemergencia.

Refuerzos

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia ha previsto para este episodio de lluvias un total de 50 personas de refuerzo en los diferentes parques, integrado por diez sargentos, doce Cabos, 24 bomberos, un almacenero y tres mecánicos.

Desde el servicio de Emergencias 112 de la Región de Murcia establecen las siguientes medidas de prevención:

En su vivienda

– Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

– Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

– Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

En el exterior

– No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

– Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

– No circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.

– Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

 

 

FUENTE: LAVERDAD