El cantautor catalán aseguró sentirse «unido a este hermoso lugar del mundo»

 

Entre una multitud de seguidores y acompañado por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Lucía Hernández, Joan Manuel Serrat descubrió el monolito que da su nombre al mirador ubicado sobre la playa de Los Cocedores del Hornillo, un lugar dominado por el Mediterráneo al que el cantautor dedicó una de sus canciones más emblemáticas.

Y, precisamente, el Mediterráneo fue el protagonista de las palabras del cantautor catalán, que dijo que «aquellos que nacimos en su orilla, que llevamos su luz y su olor por donde quiera que vamos debemos profunda gratitud y por lo tanto profundo compromiso. Tenemos todo el derecho a disfrutarlo y todo el deber de defenderlo de la destrucción, de los bárbaros, de la sobreexplotación y de la contaminación. Este mar es la morada de todo aquello que perdimos y que el hombre convierte en el basurero de cuanto le sobra. Si nos diéramos un paseo por el fondo del Mediterráneo además de restos de batallas y naufragios, encontraríamos plásticos. Miles de toneladas de plásticos. Submarinas llanuras con cordilleras de plásticos junto a restos de algunas barcazas que nunca llegaron a su destino. Ese mar que bautizó mi niñez se convirtió en un sarcófago donde reposan para siempre las esperanzas de miles de mujeres y de hombres que pagaron con su vida el intento de escapar de sí mismos». Para concluir el autor de Mediterráneo aseguró sentirse desde este momento «unido a este hermoso lugar del mundo».

Por su parte, la edil de Cultura aseguró sentirse «encantada de esta primera visita de Joan Manuel a Águilas». Hernández explicó que «el monolito de roca que desde hoy luce en este mirador quiere simbolizar la fuerza de Serrat no sólo como cantautor, haciéndonos querer a los poetas españoles e iberoamericanos, sino su fuerza como persona, como defensor de libertades, de derechos y de democracia».

Finalmente, la alcaldesa aguileña reiteró palabras de agradecimiento a la edil de Cultura. «De ella fue la idea de que Joan Manuel Serrat estuviera hoy en Águilas, no sólo ofreciendo un concierto sino también descubriendo este mirador».

 

 

FUENTE: LAVERDAD