El concejal trata de reunir 500 firmas para elegir por votación al candidato a la alcaldía y la regidora dice tener la «confianza» del partido

 

A solo nueve meses de las elecciones municipales, la alcaldesa sumó ayer las críticas de la oposición municipal por el retraso en la remodelación de su gobierno, anunciada a principios de julio, con una inesperada batalla por el liderazgo de su partido. La pugna política es, además, con uno de los concejales que está pendiente de abandonar su puesto en el Ayuntamiento de Cartagena, tras ser fichado por el delegado del Gobierno y secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, junto a otra edil crítica: Obdulia Gómez.

Cuando todo parecía dispuesto para que los socialistas proclamaran candidata a la alcaldía a la actual regidora y secretaria general de los socialistas cartageneros, los movimientos del llamado sector crítico le han forzado a abrir un proceso de participación interna con el que no contaba. La Ejecutiva regional, liderada por Diego Conesa, ratificó el lunes la decisión de la Ejecutiva municipal -donde Castejón se adelantó la semana pasada a una probable petición de sus no afines- de activar la maquinaria previa a unas posibles elecciones primarias.

Nada más trascender el acuerdo del órgano regional, y antes de que Castejón hiciera valer ante los periodistas la iniciativa que dice que tomó hace unos días (ni ella ni Conesa comunicaron públicamente de estas relevantes resoluciones), Aznar confirmó a ‘La Verdad’ que recogerá firmas en favor de las primeras. Y, en un movimiento del que Castejón aseguró no tener constancia, a pesar de se trata de un edil de su propio gabinete, el concejal reconoció a este diario que está «a disposición del partido», por si en este le piden que se presente para liderar la lista electoral en mayo de 2019.

Para esto Aznar, secretario general de la Agrupación Poniente (una de las cinco secciones del PSOE local) y aún responsable de Seguridad Ciudadana y Función Pública, todavía dispone de margen. Antes debe completarse el periodo de recogida de rúbricas, que estará abierto desde el 1 al 10 de septiembre.

Según confirmaron tanto él como la regidora, los Estatutos exigen que lo pida, al menos, un 51% del censo de militantes; es decir, de unos quinientos afiliados. La normativa establece que, en aquellos municipios donde el partido gobierna, es obligatorio abrir un periodo de recogida de firmas, para unas posibles primarias. Si al final estas no tienen lugar en Cartagena, Castejón será proclamada candidata a la alcaldía por segunda vez. Eso cree que ocurrirá la Ejecutiva regional, según dijo este jueves su secretario de Organización, Jordi Arce. Y avanzó que el día 13 el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, participará en la ciudad en el Comité Municipal del PSOE.

En declaraciones a este periódico, Castejón evitó referirse a que este verano haya habido ‘ruido de sables’. Puso el acento en que, antes de situar «a un solo militante» en el brete de tener que pedir las primarias, ella misma dio el paso de facilitar la mayor participación posible.

La alcaldesa añadió que actúa de acuerdo con las ejecutivas regional y federal, y que se siente respaldada por los equipos de Pedro Sánchez y de su hombre de confianza en la Región, Diego Conesa. «Yo convoqué la Ejecutiva municipal que dirijo para abrir el proceso, porque se contempla que si más de la mitad de la militancia pide primarias, se abre».

El apoyo a Susana Díaz

Además, señaló Castejón, había que hacerlo «ya», porque «la Ejecutiva regional, en aquellos lugares donde se está gobernando, tiene que dar cumplimiento a los estatutos aprobados en el último Congreso federal y quiere cerrarlo cuanto antes». «Es un proceso que yo misma abrí», recalcó. Jordi Arce precisó que lo que hizo Castejón fue «comunicar» que la Ejecutiva regional se disponía a abrir el calendario de recogida de firmas.

Fuentes del partido recordaron que la división local viene de lejos, y que Castejón apoyó a Susana Díaz como candidata a la secretaría general del PSOE. Dejando atrás este pasado, la alcaldesa agradeció «tanta confianza» como han «depositado» en ella por las tres ejecutivas.

En cuanto a Aznar, dejó la puerta abierta, al comentar antes del inicio del Pleno: «Por ahora no está en mis planes presentarme a las primarias, pero estoy a disposición de mi partido, como siempre». Y esas declaraciones fueron aprovechadas por el portavoz del PP, Francisco Espejo. En el salón de plenos, y a propósito de una moción sobre políticas de reciclaje, el edil popular bromeó con que la corporación podría «recoger firmas» en favor de determinadas mejoras, y que de esa tarea podría ocuparse «el señor Aznar». La alcaldesa reaccionó con una sonrisa y Aznar evitó gesticular.

Lo que sí había hecho el concejal fue defender la necesidad de «dar la máxima participación a los militantes, en un proceso tan importante como elegir al candidato a la alcaldía». Es, dijo, un «plus de democracia» respecto al que «el PSOE no puede quedarse por detrás del PP».

El concejal añadió que su opción es «simplemente de principios democráticos», no una oposición frontal a su jefa de filas. Además, dijo que su próximo cese en el Ayuntamiento «no tiene nada que ver con el proceso interno», pues aquél fue pactado antes. Aznar empezará a recabar rúbricas «entre la familia y los amigos», y ha convocado para el lunes una reunión de su Ejecutiva.

«Yo no conozco ese paso, ni de la recogida ni de su iniciativa. Por tanto, sobre lo que no conozco, lo que a mí no se me ha informado y no lo conozco de primera mano, no me voy a pronunciar», respondió la alcaldesa. «En cualquier caso -añadió la primera edil-, ustedes saben que mi partido es un partido plural, donde tenemos unos mecanismos de participación como yo creo que no tiene ningún partido».

«Respeto al militante de base»

«La grandeza de mi partido -concluyó Castejón- es la libertad que tiene cada cual para expresarse y, sobre todo, algo muy grande en un partido: dotarnos de mecanismos y de instrumentos para que cada cual pueda expresarse libremente. Yo respeto como siempre todas las opiniones y las iniciativas de cualquier militante de base».En todo caso, quiso despejar dudas sobre cómo afecta este asunto al Ayuntamiento, y afirmó: «Yo estoy ocupada y muy preocupada en sacar adelante mi municipio como alcaldesa de Cartagena. En ello estoy y en ello voy a seguir estando».

 

 

FUENTE: LAVERDAD