En los casquetes polares hay almacenados 24 millones de kilómetros cúbicos de agua dulce, dos tercios de toda el agua dulce del mundo, la mayor parte en forma de hielo en la Antártida. Si la el continente helado se llegara a derretir, el nivel de los océanos se elevaría 66 metros (tranquilos, que no va a suceder) y el mapamundi sería mucho más azul de lo que ya es.

Un usuario de Reddit ha hecho esta simulación con el continente europeo. Si el agua de los polos anegara las costas de Europa, el continente quedaría bastante mermado: Holanda, Bélgica y Dinamarca prácticamente desaparecerían del mapa; Gran Bretaña quedaría hecha una piltrafa, y las penínsulas italiana y escandinava a punto de convertirse en sendas islas.

Por el contrario, España no saldría demasiado mal parada, apenas desaparecería el delta del Guadalquivir y un puñado de ciudades costeras del Mediterráneo. Los áticos de los rascacielos Benidorm quedarían convertidos en chalets unifamiliares. No hay que olvidar que España es, detrás de Suiza, el país más montañoso y, por tanto, con mayor altitud media de toda Europa, así que el agua riega, que aquí no llega.

En realidad, el mapa que elaboró @GeoGeek1 es una versión “política” de este otro, bastante más sofisticado, realizado en 2014 y en el que se puede apreciar la línea de costa original y la hipotética ribera resultante si efectivamente los polos liberaran esos 24 cuatrillones de litros de agua, cosa que, insistimos, no verán ni tus hijos ni tus nietos.

 

 

FUENTE: PUBLICO