El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, convenció al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para interceder contra el despliegue de la “casilla lingüística”.
El gobierno central tenía previsto incluir en las inscripciones escolares para el curso entrante una opción que daría a los padres la posibilidad de elegir la lengua con la que prefieren que se eduque a sus hijos: catalán o castellano.
Mariano Rajoy y varios de sus ministros tenían previsto usar el artículo 155para acabar con el modelo de inmersión que impera desde hace décadas en Cataluña.
El PSC, junto a Convergència y Esquerra Republicana, es arquitecto del sistema, que sitúa al catalán como idioma vehicular.
Iceta se movió al hacerse públicos los planes de la Moncloa. Convenció a Sánchez para que presionara a Rajoy, según ha podido contrastar Economía Digital. Y así fue. El líder de los socialistas españoles mantuvo una tensa llamada telefónica con el inquilino monclovita.
El jefe de la oposición recordó los términos bajo los que su partido respalda la aplicación del 155 en Cataluña: limitada. De los detalles de la llamada informa este lunes El Confidencial.
Iceta de nuevo
Iceta ya tuvo un papel destacado, aunque fuera del foco, en la negociación entre PSOE y PP sobre cómo y cuándo aplicar el artículo 155. Fuentes del Ejecutivo y del PSOE le atribuyen la paternidad, por ejemplo, de dejar TV3 al margen de los efectos de la legislación directa.
Aunque la casilla lingüística topó con la oposición del PSC y PSOE, por disciplina de Sánchez, el gobierno habría encontrado respaldos en Ciudadanos. Inés Arrimadas, ganadora de las últimas elecciones autonómicas, está a favor de revisar el sistema educativo catalán.
ERC exige al PSC que abandone el bloque constitucional si quiere pacto
El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, pide al PSC que «rectifique» su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución si quiere alcanzar acuerdos de investidura.
La formación republicana pide, por tanto, que los socialistas catalanes salgan del llamado “bloque constitucional”, que cerró filas con la aplicación de la Constitución en Cataluña.
ERC considera «positivo» el tono de las últimas intervenciones de los socialistas catalanes.
«Algún pasito se ha dado en los últimos días», afirma Sabrià, haciéndose eco de la predisposición de Miquel Iceta a abrir espacios de diálogo. Pero para poder «hablar de reconciliación», el PSC debería dar «un paso más».
«Les pedimos una rectificación muy clara, porque ellos son copartícipes de la aplicación del artículo 155. Sin esta rectificación, no podemos llegar a acuerdos con ellos en ningún caso», remarca Sabrià.
Los guiños de los socialistas catalanes a favor del diálogo en las últimas semanas, advierte, «no podrán dar lugar a nada más si no se desmarcan y admiten que ha sido un error ponerse al lado del 155».
«Error de bulto»
Sabrià reprocha, además, a los diputados socialistas su «error de bulto» al no haberse «girado» para saludar desde sus escaños a los familiares de los «presos políticos».
Asimismo, ha abogado por un acercamiento a aquellos votantes socialistas que «se avergüenzan de todo lo que ha hecho el PSC» en apoyo del 155, que «se sintieron agredidos» por las cargas policiales del 1-O y que «no entienden la represión».
Respuesta de Podem
Por otra parte, sobre la propuesta lanzada por el líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, de formar un gobierno «de independientes y transversal con personalidades de referencia», Sabrià recuerda que ERC ya ha suscrito con Junts per Catalunya un plan de gobierno «muy de izquierdas».
Sabrià apuesta por formar un «gobierno republicano muy abierto y capaz de llegar a muchísimos acuerdos con los comunes», en paralelo a la configuración del «frente amplio» impulsado por Torrent, «en contra de la represión y el 155».