EL EXTENSO SECTOR SANITARIO, EL MÁS CARGADO

 

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO (T.J.U.E), dictaminará en breve si es posible hacer fijo con plaza al PERSONAL TEMPORAL SANITARIO si  este se encuentra encadenando CONTRATOS TEMPORALES y determinaría si la ADMINISTRACIONES han estado incurriendo en un abuso o trampa de TEMPORALIDAD, solo superada por la economía sumergida que resta doscientos mil millones de euros, los suficientes para aparcar la crisis de los jubilados.

 

La Demanda comenzó por el caso de un informático del SERMAS que se encuentra en situación de estatutario INTERINO desde hace más diecisiete años, esto quiere decir que habrá, probablemente, plaza fija sin oposición para miles de sanitarios españoles, una vez falle el alto tribunal en sentido positivo, lo que se espera razonablemente.

 

La Justicia española en este caso anduvo diligentemente ante la Unión Europea, y está en el mejor camino para diluir un abuso que se entiende injusto: «Una situación como la que se describe en el presente supuesto en el que el empleador administrativo incumple los límites temporales que la norma le exige y con ello permite la sucesión de CONTRATOS TEMPORALES, o mantiene la temporalidad modificando el tipo de nombramiento de eventual a interino o de sustitución. He aquí el meollo a desempolvar ¿puede entenderse como utilización sucesivas de nombramientos abusiva y por tanto considerarse como una situación descrita en la cláusula (5-a) del Acuerdo Marco de la directiva de 1999, que es la principal cuestión que se ha planteado ante el Tribunal de Justicia Europeo, como un presunto fraude de ley, similar al planteado en el Auto.

 

 

Así pues tras aceptar el estudio de la demanda el  tribunal europeo podría obligar a estabilizar a más de 100.000 funcionarios de toda la Administración que se encuentran en INTERINIDAD DESDE HACE MAS DE TRES AÑOS pasando de ser interinos a personal estatutario fijo sin PASAR POR NINGUN EXAMEN, el tiempo para acreditar su nueva posición laboral, con toda justicia.

 

Dentro de la línea editorial de nuestro diario digital, la cuestión social se impone sobre otros aspectos secundarios, partidistas, del mundo del trabajo. También el fallo en la igualdad que adolece España sin una justicia distributiva ética, y que a pesar de recogerse en la Constitución, la  solidaridad interregional no existe, produciendose baches de equidad salarial como ha sido hasta ahora entre las fuerzas de orden público, y se mantiene contra los profesionales de los centros penitenciarios con brechas incomprensibles por injustas. Las quejas de los interinos y de otras figuras de la Administraciones del  Estado, Autonomicas y Municipales, no son atendidas corrrectamente y en el sensible mundo de la Sanidad se ha llegado al disparate como hemos comprobado recientemente en la región de Murcia. La interinidad y las diferencias de género laboral, son asignaturas pendientes, y no es válido el argumento de la seguridad laboral en los puestos de trabajo porque  las oposiciones están abiertas a todos los españoles, con el agravante ahora de imponer diferencias racistas del lenguaje, como en las Islas Baleares. El caso de los interinos españoles, parece como único en el resto del mundo occidental. Una chapuza subdesarrollada. 

 

 

 

                             

JOSE MARÍA QUEVEDO