Miles de personas se han unido este domingo en Madrid a la principal de las concentraciones convocadas por Vox frente a ayuntamientos de toda España, con el fin de expresar su oposición al Gobierno y defender la soberanía nacional bajo el lema «España Existe«.
Los manifestantes han abarrotado la plaza de Cibeles, y Vox ha instalado frente a la entrada al Ayuntamiento un pequeño escenario desde el que el líder del partido, Santiago Abascal, ha leído el manifiesto que se ha reproducido en las concentraciones por todo el país.
El presidente de Vox ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que traiga detenido a España al expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y que detenga al actual president, Quim Torra, condenado a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia.
«Exigimos al Gobierno de España que, tal y como prometió, combata a los enemigos del orden constitucional. Exigimos al presidente del Gobierno que, como él mismo prometió, traiga detenido al golpista Puigdemont», ha insistido Abascal este domingo frente al Ayuntamiento de Madrid, durante la concentración convocada por la plataforma España Existe, próxima a Vox, en los ayuntamientos de España para reivindicar la identidad de España frente a un Gobierno «en manos de separatistas».
Según fuentes de policiales recabadas por la Delegación del Gobierno en Madrid el número de concentrados ha sido de 3.500.
«Un Gobierno en manos del separatismo»
Abascal ha intervenido pasadas las 12.30 horas y, entre soflamas de «Presidente, presidente» por parte del público, ha proclamado que «España existe» y no debe sentir vergüenza de su identidad, ni rechazar su épica ni su historia, ya que se ha hecho con el esfuerzo y sacrificio de los antepasados, «con un patrimonio y una soberanía hoy amenazados por un Gobierno en manos del separatismo».
El mandatario de Vox ha estado acompañado por el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y su líder en Madrid, Rocío Monasterio.
La mayoría de los presentes ha acudido con banderas de España, y también han podido verse emblemas de la Guardia Civil y algunas enseñas preconstitucionales.
«Banda golpista, partido socialista» o «Se nota, se siente, España está presente» han sido algunas de las consignas coreadas por los manifestantes.
«Puigdemont a prisión»
Cuando Abascal ha pedido la detención del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y del actual jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, la multitud ha contestado gritando «Puigdemont a prisión» y «Torra a la mazmorra».
«Llamamos en defensa de la concordia nacional a todos los votantes de todos los partidos, también a los votantes de formaciones históricamente de izquierdas, porque ellos son hoy los más estafados: somos conscientes de que una mayoría de votantes de izquierdas no quiere que su voto sirva para romper España», ha declarado el líder de Vox.
Finalmente, Abascal se ha despedido con «vivas» a España y a Felipe VI, antes de que sonara el himno español por megafonía.
Espinosa de los Monteros
Por su parte, Espinosa de los Monteros se ha dirigido a los medios para denunciar «la constitución de un Gobierno compuesto no solo por socialistas sino por comunistas, separatistas e incluso filoterroristas».
«Este Gobierno de auténticos enemigos de España es un peligro, es un auténtico riesgo para el futuro de nuestra nación, y hay muchos españoles preocupados (…) Estaremos siempre vigilantes para asegurarnos de que todo lo que pueda hacer este Gobierno esté conforme a ley», ha añadido.
Espinosa de los Monteros se ha comprometido a «preservar lo más importante que tenemos, que es lo que heredamos de nuestros padres y lo que vamos a dejar a nuestros hijos, que es la unidad de la nación».
Y ha asegurado que Vox irá de la mano del PP «en la medida» en que los populares recorran «el mismo camino» que la formación encabezada por Abascal.
La concentración ha concluido alrededor de las 12.45 horas, aunque buena parte de los asistentes han permanecido unidos para recorrer el paseo de Recoletos hasta llegar a la plaza de Colón, donde se han disgregado.
FUENTE: VOZPOPULI