Lo ha adelantado nuestro enano infiltrado en su colaboración semanal en la cadena SER: Resulta que cuando Pepe Vélez, delegado del gobierno y patrón mayor de Velezkistán se las prometía muy felices en su tránsito hacia la secretaria general del PSRM, viene nuestro enano infiltrado, ese pequeño tribulete que en todas partes se mete, con una noticia en el talego que puede remover las aguas no tan tranquilas de las agrupaciones socialistas murcianas. Incluso se habían sacado de la manga una “outsider” del aparato oficialista como es Lourdes Retuerto. Y quien tenga dudas que se lo pregunte a Ana Belén Castejón.
Me viene este pequeñajo diablillo de biblioteca, este gnomo del más atrevido periodismo con esta primicia en forma de exclusiva:
El doctor Almela, Txema Almela para los amigos, ex presidente del Real Murcia, ex director de los hospitales “Rafael Méndez” de Lorca y “Lorenzo Guirao” de Cieza, urgenciólogo en el Reina Sofía y nieto del pintor costumbrista murciano José María Almela-Costa piensa, baraja, considera, planea… presentar candidatura a la secretaría general del PSRM, una candidatura alternativa a la del influyente y para algunos plenipotenciario, Pepe Vélez. Un médico de urgencias como reclamo para aquellos que, apartados de la línea oficialista, piensan que este PSRM necesita un tratamiento de integración, que restañe heridas, recupere a valores perdidos y potencie su posición política de cara a las elecciones del 2023.
“EL PSRM MERECE UNAS PRIMARIAS”
Vamos a ver, no es que uno no se fíe de su intrépido y pequeño reportero porque a todos les tiene demostrado que lo que dice va a misa. Pero hay cosas que mejor confirmarlas. Así que descuelgo el móvil y llamo a Txema Almela.
–¿A ti también te ha llegado…?, me dice el ex presidente grana y, por cierto colaborador deportivo de Radio Murcia.
–Me lo acaba de contar el enano infiltrado, le respondo.
–Bueno, verás al principio no lo tenía decidido. Pero a medida que pasan los días, lo veo más probable. Lo estoy considerando y no lo descarto. Tengo hasta el día cuatro para presentar la precandidatura. Y luego quince días para presentar ciento cincuenta avales.
–¿Y los tienes?
–Naturalmente que los tengo. Estos días me han llamado muchos compañeros animándome a que dé el paso adelante. Y si lo hago no lo haré pensando en otra cosa que el PSRM se merece unas primarias. Y los militantes merecen expresar su voz y su voto sobre cómo está el partido en estos momentos.
Claro, una saca su vena periodística y quiere preguntarle a este socialista de base con carné de afiliación en la Agrupación de Cieza por sus apoyos, pero Almela prefiere mantener cautela.
–Vamos esperar un tiempo. Quedan solo unos días. Es probable que al final me presente. Pero antes tengo que hablarlo con la familia, con los míos…
–¿Y verte con fuerzas…?, le interrumpo
— No, no… esas tengo todas las del mundo.
Bueno, pues ya lo ves. Se fragua una candidatura alternativa a Pepe Vélez y a la de Retuerto. Y tendríamos unas primarias muy diferentes a las que planea el aparato de calle Princesa con Vélez y su alternativa oficialista. Retuerto que quiere jugar a ser el Paco Lucas de este nuevo proceso. Tú ya me entiendes…
LOURDES… CON TERESA ROSIQUE, DETRÁS
Tú me vas a perdonar por expresión tan escatológica. Pero esto de inventarse un “outsider” del aparato es más viejo que cagar sentao. Nos es lo mismo alcanzar el objetivo, en este caso la secretaría general, “porque no hay otra opción” que ganar un proceso de votación y si puede ser con la proporción de apoyos más alta posible. Y a la “outsider” ya se la premiará por la labor de acompañante. Por eso es inevitable que, para muchos socialistas la bilbaína Retuerto aparezca con esa vitola en el ojal de la chaqueta.
Sin embargo, como este enano infiltrado no para de poner la oreja, resulta que en el despacho del socialista cartagenero Manolo Torres pudo escuchar ayer que “quien está detrás de la candidatura de Lourdes Retuerto no es otra que Teresa Rosique”. Rosique on fire. Una histórica de la izquierda murciana con la que tuve el honor de debatir en diversas ocasiones en mi etapa parlamentaria. Una política de armas tomar, doy fe. Dura pero correcta y sincera. Presidenta del partido, opositó en su día a la Delegación del Gobierno a la que acabó renunciando.
LAS CLAVES : TORRES, CASTEJON, MATEOS, MORENO, IVARS …Y VERACRUZ
En el proceso de primarias que se anuncia, hay agrupaciones que van a jugar un papel importante. Cartagena es un foco de tensión. Los partidarios de Castejón que haberlos haylos, comentaban la otra noche en una reunión nocturna en determinada pedanía lo siguiente sin percatarse que nuestro enano andaba por allí escondido:
“Las negociaciones de Manolo Torres con Pepe López y los suyos son sencillamente lamentables. Quieren convertir al PSRM en un partido bisagra de Pepe López, un imputado por violencia que no duda en arremeter contra los jueces y que cada día demuestra unas ideas y comportamientos de extrema derecha. Mucho más que Vox. Solo hay que repasar sus declaraciones y actuaciones. Para la actual dirección no se puede pactar con el PP y con Cs y por eso eliminaron a Ana Belén Castejón. Pero Torres si puede pactar con López. Eso tienen derecho a analizarlo los militantes de toda la Región”.
En el Guadalentín hay dos líderes con prestigio. Diego José Mateos, Diego Jota para los amigos, que cada vez es una voz más autorizada dentro del partido por sus planteamientos, por sus proyectos y por su capacidad. Pero, de momento, está centrado en Lorca y solo en Lorca (el enano le aventura un excelente porvenir político a ese nuevo Miguel Navarro lorquino, pero esta no es su hora). Y luego está la excelente, disciplinada, competente y efectiva Mari Carmen Moreno, una Primer Edil aguileña de bandera que no quiere ni que su nombre salga en las quinielas. Dicho todo.
Y en Murcia hay heridas abiertas en importantes agrupaciones (Vistalegre dixit), con el caso Emilio Ivars por resolver (la comisión de ética y garantías debería pronunciarse en breve, antes del Congreso Federal para no dejarle el “pastel” a la siguiente). Y, como broche final, María González Veracruz, la candidata más temida o respetada por los populares y que piensa que este no es su tiempo. Ahora bien, que cuando lleguen las primarias para elegir candidato socialista a San Esteban, piense lo mismo… eso no lo puede garantizar ni siquiera el enano infiltrado, ese jodío cabroncete que en todas partes se mete.