Los municipios ribereños de la cabecera del Tajo han perdido, desde que comenzaron los travases, el doble de población que los otros municipios rurales de Cuenca y Guadalajara. Es uno de los muchos datos que refleja el informe del impacto socioeconómico generado por el trasvase en los 38 años que se lleva realizando, informe elaborado por 3 profesores universitarios expertos en economía y política hidraúlica.
DEL ESPLENDOR DEL MAR DE CASTILLA AL DESIERTO ACTUAL
En los años 50 comenzó el llenado de estos embalses; en los 60 y 70 proliferaron urbanizaciones, comercios, hoteles, negocios de naútica, pero lo que parecía ser un motor de desarrollo de la comarca ribereña acabó convirtiéndose en los contrario cuando en 1981 comenzaron los trasvases, ha señalado el presidente de los ribereños Francisco Pérez Torrecilla. En la última década ha ido todavía a peor y se han perdido el 30% de los negocios que todavía quedaban y el 50% de las plazas de alojamiento.
INCUMPLIMIENTOS DE LA ADMINISTRACION
Los profesores que han elaborado el estudio han demostrado que las obras de compensación que se prometieron al comenzar a trasvasar no se han hecho y que frente a lo que dice la ley tampoco se han respetado los usos prioritarios a los que tiene derecho la cuenca cedente. Nuria Hernández Mora
A pesar del deterioro económico de la zona, dice el presidente de los ribereños que la situación actual sería reversible simplemente con respetar la normativa que prioriza las necesidades de la cuenca del Tajo. Francisco Pérez Torrecilla
La realidad es que a medida que iban bajando las aportaciones de agua a estos embalses, seguía aumentando la cantidad trasvasada y esto ha promovido un modelo de desarrollo insostenible en la cuenca del Segura. Entretanto, en 2017 se ha batido el récord de camiones cisterna abasteciendo a municipios ribereños por falta de agua lo que demuestra el incumplimiento de la prioridad de usos en la cuenca cedente.
FUENTE: CADENASER