Los días de Josep Borrell como ministro de Exteriores podrían estar contados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado a plantearse seriamente su sacrificio para enviarlo de regreso al Europarlamento como cabeza de cartel del PSOE a las elecciones europeas del 26 de mayo.
El sacrificio de Borrell supondría renunciar a la voz del Gobierno más contundente contra el independentismo. El ministro de Exteriores no es la única opción que maneja Sánchez, pero sí su favorita, según El País.
Su eventual cese como ministro será recibido como un gran alivio para los soberanistas, que han convertido a Borrell en su gran bestia negra. Por tanto, Sánchez se arriesga a recibir las inevitables críticas de la oposición por ceder ante el independentismo.
Borrell: lucha contra el independentismo fuera de España
Desde Moncloa y Ferraz explican que Borrell puede ser muy útil llevando el combate contra el independentismo a las instituciones europeas. El último enfrentamiento entre los secesionistas y el ministro de Exteriores llegó hace unos días con la apertura de las embajadas.
En concreto, la Generalitat, siguiendo con sus planes de reactivación de la red de delegaciones exteriores desmantelada durante el periodo de aplicación del artículo 155 — conocidas como “embajadas” catalanas, planea abrir seis más que se sumarían a las seis ya en funcionamiento.
FUENTE: ECONOMIADIGITAL