La equiparación salarial entre todos los cuerpos policiales es otra de las iniciativas, que se amplía con la idea de promover la cooperación entre la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’ Esquadra y la Ertzaintza a través de una «academia única» de formación. «Ya está bien que tengamos descoordinación en asuntos donde nos jugamos la vida», se ha quejado Rivera.
El decálogo aborda también la financiación autonómica y plantea eliminar el «cálculo insolidario y opaco del cupo vasco». Quiere el partido «transparencia y un cálculo objetivo, con luz y taquígrafos» del cupo, pero no plantea eliminar el concierto vasco. Sí se propone eliminar la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que contempla la posibilidad de anexión de Navarra al País Vasco. Esa es otra de las diez medidas.
Rivera recupera una propuesta que lanzó el pasado junio, la de una nueva ley electoral que dejaría fuera a los nacionalistas del Congreso. Los partidos deberían tener «como mínimo el 3% nacional para estar en el Congreso». En las últimas eleccionesen 2016, ningún partido nacionalista logró alcanzar esa cifra. La «reforma o cierre» del Senado y la supresión de todos los aforamientos completan las iniciativas en materia de regeneración democrática y representación.
Por último, el decálogo recoge la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones en toda España (una iniciativa que Ciudadanos ha registrado como ley en el Congreso este mes de septiembre) y que la financiación del sistema de dependencia sea por completo estatal (ahora hay una parte autonómica, lo que según el partido provoca diferencias de prestación entre comunidades), así como una tarjeta sanitaria única.
«El Estado autonómico se pensó para garantizar la igualdad entre españoles, no para destruirla», ha subrayado Rivera desde el escenario del acto en plena Plaza de España de Sevilla, ante varios centenares de simpatizantes que han ondeado banderas españolas, europeas y del partido, ataviados también con sombreros de paja con la bandera española de los que les ha provisto la organización. Los operarios han tenido que retirar varias decenas de sillas de plástico porque el partido no ha llenado el acto, en el que también han participado la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y el responsable económico del partido, Luis Garicano.