Según agencias de noticias, al menos tres autobuses en los que viajaban los legisladores y el líder de la oposición Juan Guaidó lograron atravesar la vía de salida de Caracas hacia las 10 de la mañana (hora local), después de que el bloqueo y los retenes hechos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueran retirados.

«Confirmado, va rodando», dijo un colaborador de Guaidó a la prensa al ser consultado sobre ya salió de Caracas el político, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela

No se conoció cuántos diputados ni quiénes exactamente iban abordo de los tres autobuses, que tienen una capacidad combinada para movilizar a cerca de un centenar de personas, y que pretender llegar a la frontera con Colombia para encabezar la entrada de de alimentos y medicinas al territorio venezolano, programada para este sábado.

La caravana intentará recorrer más de 900 kilómetros de carretera, en un viaje estimado de 12 horas. Se espera que los vehículos lleguen este viernes al estado fronterizo de Táchira, en vísperas del megaconcierto ‘Venezuela Aid Live’.

Según denuncias de varios periodistas en Caracas,  la Policía Nacional Bolivariana (PNB) bloqueó las vías de salida de la capital venezolana para evitar la partida de la caravana humanitaria.

De acuerdo a información del medio local independiente Efecto Cocuyo, en horas de la mañana los funcionarios de la PNB lanzaron un operativo de «inspección» a vehículos y bloquearon con dos camiones de carga la autopista Francisco Fajardo, que recorre Caracas, a la altura de El Rosal, donde estaba previsto que Guaidó iniciara el viaje.

El presidente interino dispuso que brigadas de voluntarios vayan por la ayuda a varios puntos en los estados Táchira (oeste) y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira, los dos principales puertos del país.

«Por mar y por tierra… Debemos abrir el canal humanitario sí o sí»,aseguró Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, ante transportistas que le ofrecieron apoyo para las caravanas que irán por las medicinas y alimentos.

Sin embargo, el gobierno de Maduro ordenó la suspensión de los zarpes en todos los puertos del país y ordenó además el cese de los vuelos privados y comerciales -además del cierre marítimo- con Aruba, Bonaire y Curazao, esta última isla donde también se acopia ayuda.

«Es un show que lo único que procura y pretende es la intervención (militar) de Venezuela», declaró la vicepresidente Delcy Rodríguez, al anunciar el cierre de fronteras con Curazao.

Guaidó convocó a manifestaciones para acompañar las caravanas y una movilización a las guarniciones militares. El gobierno, igualmente, llamó a sus seguidores a marchar.

«A pesar de que nos apunten con armas (….) no nos da miedo, con el pecho descubierto seguimos en la calle, exigiendo por la libertad de toda Venezuela», dijo Guaidó, a quien este miércoles el presidente brasileño Jair Bolsonaro le garantizó en Twitter que la ayuda será puesta a su disposición.

Conciertos pro-Guaidó y pro-Maduro

Un día antes del día «D» se hará en Cúcuta, en un extremo del puente binacional Tienditas, el concierto «Venezuela Aid Live» para recaudar 100 millones de dólares de ayuda, organizado por el multimillonario Richard Branson y al que acudirán los presidentes Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Mario Abdo (Paraguay).

En contrapartida, el gobierno anunció conciertos el viernes, sábado y domingo, en el otro extremo del mismo puente, bloqueado por militares venezolanos con camiones de contenedores, y que comunica a Cúcuta con Ureña, en Táchira.

«Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos (…) Nosotros defenderemos nuestro territorio», dijo este miércoles a la prensa el dirigente chavista Darío Vivas a la entrada del puente.

Una multitud es esperada para el concierto en Cúcuta, que contará con artistas de la talla de los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el dominicano Juan Luis Guerra, los colombianos Carlos Vives y Juanes, y el puertorriqueño Luis Fonsi. Aún no se anunciaban los participantes del concierto chavista llamado ‘Hands off Venezuela’ (Manos fuera de Venezuela).

«No descartamos nada»

Pero la gran incógnita es cómo pasarán la carga si Maduro, respaldado por la Fuerza Armada, ha rechazado la ayuda por considerarla una «limosna» y la puerta a una invasión militar estadounidense.

«Señores de la Fuerza Armada tienen tres días para ponerse de lado de la Constitución. Esta ayuda es para salvar vidas», aseguró Guaidó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta una acción armada en Venezuela, y el lunes advirtió a los militares que siguen apoyando a Maduro que «lo perderán todo».

Altos mandos militares de Estados Unidos y Colombia aumentaron la presión este miércoles sobre los militares venezolanos en un encuentro en Miami en el que les pidieron «hacer lo correcto» y permitir el ingreso de ayuda humanitaria el sábado a su país.

«Cada día esto es más arrecho (duro), todo más caro. Tienen que dejar entrar la ayuda. Hay mucha gente muriéndose, porque no consigue medicina», dijo Richard Quintero, de 19 años, en el puente Simón Bolívar.

Angustiados por la escasez y la voraz hiperinflación, todos los días pasan cientos de venezolanos también por algunos de los 30 pasos ilegales que, según la policía colombiana, conectan Venezuela con Cúcuta.

«No descartamos absolutamente nada», dijo Guaidó, al ser consultado si la ayuda puede pasar por esos caminos.

«Control de daños»

Por la frontera con Colombia «entra y sale todos los días mercadería por las narices de las autoridades de los dos países, por la montaña, por la trocha, por el río. No hay forma de controlar a esa gente si lleva una bolsa de ayuda humanitaria», aseguró el analista Luis Vicente León.

Maduro, que también enviará a Cúcuta alimentos y atención médica gratuita, anunció que este miércoles llegan 300 toneladas de medicinas compradas a los rusos, tras las 933 toneladas que ingresaron la semana pasada, vendidas por China, Rusia y Cuba.

«Es un «damage control» (control de daños). El gobierno no tiene como ganar esta partida, está buscando minimizar los daños», opinó León.

Amnistía Internacional llamó este miércoles a Maduro a reconocer la grave crisis socioeconómica y permitir la ayuda humanitaria.

Guaidó, quien dice esperar que los brigadistas sean un millón, fijó para el ingreso de la ayuda el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado como presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro «usurpador».

El gobierno socialista llamó este miércoles, en una carta, a 46 países que le apoyan en la ONU a pedir juntos al secretario general Antonio Guterres que «frene todas las llamadas a una solución militar» para poner fin a la crisis.

 

 

FUENTE: ELTIEMPO