El portavoz de la formación naranja subraya que no pueden «bajarse los pantalones ante las presiones que estamos sufriendo todos», mientras los socialistas adelantan su voto a favor pese a que consideran que «hay aspectos mejorables» en el texto

 
No hay vuelta atrás. Los diputados de Ciudadanos y del PSOE votarán el jueves en la Asamblea Regional a favor del dictamen con las enmiendas a la ley de Medidas Urgentes del Mar Menor pactadas entre estos dos partidos y Podemos, según confirmaron este martes los portavoces de ambas formaciónes, Miguel Sánchez y Joaquín López, respectivamente.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, aseguró esta mañana que su partido defenderá “sin matices” el Mar Menor y que, por tanto, la formación votará “a favor de todas y cada una de la enmiendas al decreto para salvar la laguna, que han sido fruto del consenso”, como destinar el 5% de la superficie a medidas contra la contaminación difusa y ampliar las medidas más restrictivas a las zonas 2 y 3.

Según Sánchez, “Ciudadanos tiene claras las prioridades de la Región”. “La comisión urgente convocada para mañana no puede ser un subterfugio para bajarse los pantalones ante las presiones que todos estamos sufriendo”, subrayó el líder de Cs.

Sánchez anunció además que, tras la aprobación de la ley integral, Ciudadanos iniciará conversaciones con todos los colectivos implicados y afectados por la ley. “Este partido no es sospechoso de no estar al lado de los agricultores”, sentenció.

El portavoz de la formación naranja incidió en que sería «irresponsable» no poner en marcha las medidas acordadas en la ponencia creada en la Asamblea Regional para modificar el proyecto de ley, y apostilló que «no se puede entender bajo ningún concepto» que el Mar Menor «siga siendo nuestra joya».

Sánchez remarcó que la laguna es un «motor económico» en los sectores turístico y pesquero, y recordó que su situación actual es el «mayor desastre medioambiental» junto a la contaminación de la bahía de Portmán.

En cuanto a la convocatoria urgente para mañana de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, Sánchez consideró que la comisión no puede ser, «en ningún momento», un «subterfugio» para «bajarse los pantalones ante las presiones que estamos sufriendo todos».

El dirigente regional de la formación naranja incidió en que el proyecto de ley debía haberse aprobado el pasado mes de noviembre, cuando los grupos decidieron crear una ponencia para consensuar los cambios del texto, pero remarcó que la situación del Mar Menor «no admite el más mínimo retraso».

Sánchez basó su «defensa sin ambages» de las enmiendas consensuadas con la oposición en las «evidencias científicas» y las «opiniones de reputados científicos», así como en las legislaciones europea, nacional y regional que, en su opinión, no han sido cumplidas por el PP, lo que provocó el estado actual de la laguna.

Sánchez recordó a los agricultores que el PP lleva «más de veinte años engañándoles» y que fue el Gobierno regional el que propuso un decreto ley, que se convirtió en proyecto de ley en la Cámara autonómica, en el que sólo se abogaba por medidas en el sector agrario.

«El PP ha sido el problema, es parte del problema, y no puede pretender que es parte de la solución», espetó el portavoz de Ciudadanos, quien anunció que, en caso de que el Gobierno regional no plantee una Ley Integral del Mar Menor a través de un proyecto de ley, su grupo «liderará» la tramitación parlamentaria de esta norma, que debe ser la que permita dar el «tratamiento adecuado» a un enfermo al que hay que «sacar de la UCI».

El PSOE votará a favor aunque ve «aspectos mejorables» en el texto

El portavoz socialista, Joaquín López Pagán, reconoció a ‘La Verdad’ la imposibilidad legal de hacer cambios antes del Pleno en el texto surgido de las reuniones de la Comisión de Política Territorial. No obstante, reconoció que hay aspectos mejorables y se mostró favorable a que el Ejecutivo regional comience a trabajar inmediatamente en una ley integral que afine mejor las medidas para atajar los problemas medioambientales que sufre la laguna salada.

La Asamblea convocó ayer una reunión de la Comisión de Política Territorial para mañana con la finalidad de «concretar aspectos de técnica jurídica». Aunque diputados del PSOE vieron una posibilidad para intentar suavizar algunos aspectos técnicos recogidos en el dictamen, como le piden los agricultores y los regantes, los letrados de la Cámara han advertido que legalmente es imposible variar el texto legislativo sin unanimidad política, igual que también ha pasado el plazo para defender en el Pleno votos particulares de las enmiendas.

El secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, expresó a representantes del sector agrario, con los que se reunió el jueves, su interés por suavizar algunos aspectos de las enmiendas aprobadas en bloque por su partido, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea. La más destacada era dejar terrenos de secano fuera de las medidas más estrictas de protección del Mar Menor, al reconocer la incongruencia de tener que poner riego para mantener las barreras de setos en campos que no lo tienen. También se mostró partidario de no extender a todas las fincas afectadas por la ley las curvas de nivel para el laboreo de terrenos y la reserva del 5% de cada finca para implantar medidas que reduzcan la contaminación.

Podemos: «Es un momento histórico para el Mar Menor»

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, calificó estos días como de «momento histórico» y «semana clave para el Mar Menor» y se mostró seguro de que las enmiendas presentadas al Decreto ley de Medidas Urgentes para el entorno de la laguna son «las mejores medidas que podemos poner sobre la mesa para salvar el Mar Menor».

Valoró los ocho meses de negociaciones con el Partido Socialista y con Ciudadanos, así como las reuniones celebradas con «todos los colectivos sociales, vecinales, agrícolas y empresariales del Campo de Cartagena» y aseguró que «hay que saber aguantar» a las presiones recibidas.

Por su parte, la diputada regional de Podemos, María Giménez, mostró su optimismo ante el debate y votación que tendrá lugar este jueves en la Asamblea Regional ya que «estamos a punto de revertir la situación del Mar Menor».

La diputada de la formación morada apuntó que el texto presentado por el Partido Popular «necesitaba estas enmiendas par que realmente sus medidas fueran efectivas», que suponen «un beneficio claro y contundente para todos los sectores económicos del Mar Menor, y especialmente para la agricultura», de la que dijo, «necesita el apoyo de la ciudadanía pero, sobre todo, del Gobierno».

 

 

 

 

 

 

FUENTE: LAVERDAD