Cinco minutos antes de que lo sustituyan, el Presidente del Consejo de la Transparencia se ha marchado haciendo algo mas que ruido. Era la crónica de una marcha anunciada. Le pusieron la zancadilla, piedras en su camino, le negaba a veces el pan y la sal, incluso alguien le abrió su correo personal, cuestión que está pendiente de que la fiscalía, tras recibir un tirón de orejas desde sus jefes de Madrid, imagino que retomaran una vulneración de un derecho fundamental. El Presidente del Consejo de la Transparencia deja el cargo dando un portazo, harto de ser ninguneado y despreciado.
Atrás quedan cinco años de lucha casi en solitario, este Quijote de la política que ahora por fin podrá seguir luchando en las trincheras contra aquellos que se niegan a dar explicaciones de la gestión pública, ha dicho hasta siempre a un organismo que en ocasiones se ha convertido en la verdadera oposición al gobierno.
Se podrá estar de acuerdo con él o no, pero lo que nadie le podrá negar es que durante cinco años ha tendido la mano, a pesar de que en más de una ocasión se la han mordido, y es que si algo ha caracterizado estos años al frente del consejo de la transparencia a Pepe Molina, es su disposición al diálogo y al acuerdo.
El listón lo deja demasiado alto.
HABEMUS NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO
‘El Rey ha muerto, Viva el Rey’. En condiciones normales, el Catedrático de Filosofía Moral y Política, Emilio Martínez, sería el sustituto natural de Pepe Molina, no solo por su conocida independencia, sino porque es una persona de reconocido prestigio en el ámbito de la transparencia, si a esto le sumas que quien va a ser el nuevo Presidente, el ex Juez Perez Templado, llega con la vitola de ‘amigo’ del gobierno popular, el resultado es como se dice popularmente: blanco y en botella.
Ciudadanos tiene la palabra. El ya viceportavoz oficioso del partido popular, el diputado naranja azulado Juan José Molina, lo va a tener difícil, aunque ha demostrado en los últimos años que a la hora de cambiar de opinión y de voto, es uno de los mejores, y es que el diputado ya reconocía hace años, que el candidato socialista, Emilio Martínez no era solo un gran profesor, sino que el mismo reconoció que fue ‘su fuente de inspiración’ cuando escribió el libro ‘El Estado a la carta’.
El propio Emilio Martínez ha escrito hace poco un artículo explicando por qué ha decidido presentar su candidatura al Consejo, bajo el título ‘Sin independencia no hay transparencia’, aunque me temo que debería haberse llamado ‘Con independencia no hay Presidencia’, y es que algunos no quieren ver que en el ADN de palacio da pánico solo pensar en poner paredes de cristal.
Sin duda, con Pepe Molina en los libros de historia, y como diría Serrat ‘deja de joder ya con la pelota’, entre el gobierno monocolor (PP &CS), ya ni siquiera es una coalición, y por supuesto con la mano firme y fiel del diputado de VOX, el camino para que sea el ex Juez quien a partir de ahora calme las aguas de un Consejo que ha dado más de un quebradero de cabeza a San Esteban, se pone fin a una aventura que se inició hace cinco años, y que a partir de ahora, no tengo la más mínima duda de que se comportará este organismo como ‘Dios manda’, y no como un caballo desbocado que incluso ha terminado dando su última coz con su dimisión.
La mejor manera de acabar con un problema, es como dice el dicho popular: ‘muerto el perro, se acabó la rabia’, y es que nadie va a poner otra vez al zorro a cuidar de las gallinas, por lo que el catedrático Emilio Martínez no podrá seguir el camino marcado por un puñado de dos o tres personas, en un organismo que ha terminado domesticado, agradecido y recolocado.
Reconozco que me hubiese gustado que la Consejera responsable de la Transparencia hubiera tenido el detalle de poner en valor el trabajo realizado hasta ahora por el propio Consejo, pero no, quizás esté ya más pendiente de si va a seguir o no, cuando se confirme el nombramiento de la actual portavoz Martínez Vidal como lideresa única e indiscutible de Ciudadanos, sobre todo porque ya sabemos como se las gasta cuando un artículo de opinión no le gusta. Aviso a navegantes.
FUENTE: LAOPINIONDEMURCIA