Mal asunto cuando la evaluación de la oposición, calificando de “olla de grillos” al Partido Socialista, copa los titulares. Esta valoración es unánime, y la relatan teniendo al lado a varios ediles progres guillotinados, que siguen en estado de gracia aunque estén como extasiados, aparcando muchas de las tareas que tienen que asumir al haber perdido ilusión y confianza en el proyecto de cambio compartido. Lo mismo que su líder ejecutor, al ralentí en tantas cosas, pero que no puede parar porque ha de llevar el timón de la gobernanza de un Equipo de Gobierno que cada día es más difícil de manejar: ¿logrará convencer al “aparatichi” de que no fue él, sino uno de los “gurús”, quien le condicionó y sembró la discordia en el grupo? Bueno, ahí está un reto para no ir todos al hoyo. Pero tiene también que solucionar lo de la grillera progre, que la semana pasada tras la bufonada de asamblea local se convirtió en un barullo insoportable y que ya no puede seguir así. ¿Qué va a hacer el candidato al respecto?
Lo de la líder conservadora, con quien le aconseja el patriarcado caciquil debería encontrarse en breve sin más dilación, es complicado: ¿cómo convencerla y al resto del conciliábulo popular de que no es cierta la versión que corre como la pólvora, de que no sabía con quien se jugaba los cuartos y que no tiene compromiso alguno de futura gobernabilidad con nadie? Seguro, que su caudillo y mentor, dará a su homónimo del PP más garantías de las que el Regidor, transmite a la candidata popular. A ver si son bastantes como para disipar el escepticismo de los populares y como para poder mantener el complicado “statu quo” de las relaciones con una parte del régimen bipartidista – con la otra todo es ya imposible – que nunca se han normalizado ni, probablemente, se normalizarán del todo jamás.
Dicen varios de los guardianes del Sanedrín que es requisito imprescindible para un nuevo acercamiento con UIDM dejar caer a la candidata popular, fuertemente apoyada por López Miras, mientras que desde el electorado progre, liberal e independiente y desde sus “socios” de Gobierno se pide “caput”, y también por la militancia de ambas formaciones políticas. Y ello, cuando entramos en plena campaña electoral y estamos a dos meses de decidir, (seguramente por los sucesos y su relación-espacio-tiempo), una de las corporaciones más importantes en la historia de Mazarrón. Resulta verdaderamente pintoresco que las nuevas crisis de liderazgo a una y otra acera de C/Progreso, la del PSOE y la del PP, hayan sido tan mal negociadas por los conseguidores de turno que tienen que aclararse entre ellos, antes de formular recetas empalagosas y mezclar “grillos con pillos” en la misma olla.
La “olla de grillos” no tiene su origen ahora al final del pacto de gobierno, porque viene de largo: los socios en el Gobierno se han ido distanciando por otros asuntos de choque cotidianos, abuso de poder, ocultismo, traiciones varias y sobre exceso de ego por parte de la jefatura progresista, por el difuso trato dado a los medios de comunicación, por la doble vara de medir el funcionariado, por las nefastas injerencias de la cúpula socialista…entre otras muchas razones de peso que dan para el relato de una variopinta crónica de cuernos a la remanguillé. Lo que ocurre es que nada como una buena historia de celos para encender los ánimos del espectador aburrido y las pasiones encontradas en el “Equipo de Gobierno”, tan mal gestionada por los pensadores de confianza que entran y salen del Antro Consistorial vendiendo sus erróneos guiones. Esto huele mal.
POST SCRIPTUM: ”El grillo mide las pulsaciones de la noche. No es fácil que el odio se convierta en cariño dentro de una olla de grillos, y el coro de los grillos que cantan a la luna”.
COLECTIVO “EN CLAVE TRANSPARENTE”