Bueno amigos, vamos de cabeza a una nueva legislatura en la que el PP se hará de nuevo con el Gobierno regional. Creo que la cosa va para 34 años. Podríamos decir que esto no es sano, que se generan redes clientelares y que pasa lo mismo que con ‘la PSOE’ en Andalucía… pero si enfrente no hay nadie, pues no hay nada que discutir. Gana el que gana y punto. Sabemos que lo que se dirime es si el PP gobierna solo o necesitará a Vox. Ya está. La primera opción parece más posible, es más, cada día que pasa López Miras está más cerca de la mayoría absoluta teniendo en cuenta la desastrosa campaña electoral que han planteado los socialistas.

Ojo con el batacazo. Las encuestas, las de verdad, sitúan al PSRM en torno a los 11-12 diputados. Pero es que incluso si miramos la ‘fake’, la que encargó Vélez, les da una ‘intención de voto’ del 14%. La mitad que tuvo Conesa. Luego es probable que pasen de 17 diputados a una cifra de en torno a 10 o menos. Un partido puede quedar fuera del gobierno una vez, dos, tres legislaturas. Pero cuando llevas 34 años sin gobernar comienzas a meterte en terreno peligroso. Muchos ciudadanos no son conscientes de que cada cargo electo, cada diputado, cada concejal, lleva detrás hasta 3 o 4 tíos ‘liberados’ que trabajan para el partido en menesteres varios. Por no hablar de las cuantiosas subvenciones a los grupos parlamentarios.

Por eso, cuando un partido arrastra un fiasco electoral tras otro va perdiendo gente, y dinero, y más gente. De la que trabaja para el aparato, ojo, y esa pérdida te lleva a la desaparición. No es descartable que, si no dan un cambio radical con candidatos y fichajes de relumbrón, el PSRM, en 8 años, quede como el PP en Cataluña, como partido semiresidual. Porque esto es como en el mundo de la empresa, cliente que pierdes, cliente que no vuelve

El PPRM. Al no tener a nadie enfrente corre el riesgo de relajarse. Como si juegas siempre al tenis con un tío al que ganas 6-0, 6-0 y sin despeinarte. ¿Mejoras? Nada. Y ahí vienen las asignaturas pendientes del PP murciano: esta tierra es profundamente conservadora, un 60% de la misma vota a la derecha llueva o truene. Pero, aun así, el fraccionamiento del voto tiene al PP en un ‘ay’ por si se ve obligado a vivir un calvario con los de Vox en los 4 años venideros. El PPRM debe pescar en el caladero socialdemócrata como hizo Juanma Moreno, el hombre de moda. Y para eso deben de quitarse un poquito esa pátina agrogarrula y convertirse en una derecha moderna, europea, social. Por ejemplo, dejar de maltratar como maltratan la educación pública, que es la que usan el 70% de los votantes.

Ya, me lo sé, a ellos les mola la privada-concertada, donde estudian sus hijos y donde colocaron a no pocos amigos, pero creer que potenciar la educación pública es cosa de rojos es un grave error por su parte. Señores del PP, ¿les mola la concertada? Dótenla, pero dejen ya de sustraer recursos a la pública. Doten a la pública de lo que necesita también. Miren cómo va Portugal, como un tiro, un país civilizado que invierte en educación. Si así lo hicieran, ganarían ‘muuuuuuuchos’ votos del espectro socialdemócrata que nunca votarán a Vélez por motivos evidentes.

En una región como la nuestra, donde el modelo productivo va a la debacle, y donde tenemos que reinventarnos y reconvertirnos queramos o n o, la educación cobra, si cabe, un papel estratégico clave. ¿Lo verán? Me temo que no. ¿La otra asignatura pendiente? El medio ambiente. Si Vélez hubiera sido valiente y levantado la bandera del Mar Menor habría ganado las elecciones, sin duda. Es el talón de Aquiles del PP (Luengo ‘dixit’), pero dado que se han escapado vivos deben de dar un giro en ese tema. Muchos adujeron motivos cosméticos con el nombramiento de Juan María Vázquez, yo creo que no, porque es evidente que ya hay un distanciamiento entre el PP y esa pequeña parte del agro, los arrendadores, que genera el problema del Mar Menor.

Si el PPRM supiera liderar la reconversión que es necesaria de nuestro modelo productivo y dejarse ya el viejuno ‘Agua para todos’ tendríamos PP, no para 34, sino para 60 años. ¿Serán capaces de verlo? ¿Decidirán apoyar la educación pública y el medio ambiente? Me temo que no. Ojalá lo hicieran.

Jerónimo Tristante