El candidato de Ciudadanos en Ourense, José Araújo, contó en ayer con el respaldo del eurodiputado de la formación Javier Nart (Laredo, 1947), que conoce bien Galicia, donde pasó parte de su infancia.

¿Por qué parar en Ourense? ¿Es un objetivo claro?

No, entendemos que merece el mismo respeto que el resto de lugares, el criterio de utilizar a la ciudadanía no está con nosotros.

¿En Europa atienden los objetivos de esta provincia?

Orense es una de las provincias más envejecidas de España y lo tuvimos muy claro cuando aprobamos una resolución para que los fondos Feder tuvieran al menos un 5% para las zonas rurales, significa una aportación muy importante para atender una patología generalizada.

¿Es Ciudadanos un partido que piensa en clave urbana?

No, yo soy de pueblo. La afección sentimental y la lógica nos lleva a entender que no existen urbanitas sin la población rural, no es un anexo de las grandes ciudades, sino esencial para que el país siga funcionando. Para mí, el rural es fundamental.

Acaba de haber unas elecciones generales. ¿Hay estructura para afrontar municipales y europeas?

La infraestructura con grandes oficinas se lo dejamos a partidos tradicionales que lo que tienen, más que un partido, es un negocio. A mí me gusta mucho el ciclismo y estoy acostumbrado siempre a pedalear cuesta arriba. El tema no es la estructura, sino la capacidad de involucración. Cuando nacimos en Cataluña, se nos trató de frikis, después de excéntricos, raros, incómodos y ahora somos el primer partido en Cataluña y defendemos tres cuestiones esenciales, que afectan a Galicia: unidad, solidaridad e igualdad. Claro que cada uno tiene su cultura, como en Galicia, pero no debe ir contra la igualdad de todos.

¿Están en la ola buena aquí?

Nos hemos quedado, nunca hemos salido, otra cosa es que no hubiera representación. Pero hay que tener en cuenta que nacimos hace diez minutos, como quien dice, en Cataluña. Era evidente tener primero presencia allí y a partir de ahí vamos creciendo. Nunca hemos abandonado a Galicia.

¿Frustra que las elecciones europeas pasen siempre como el patito feo?

A ver si en España nos damos cuenta de que el Parlamento Europeo es la representación más importante de España, porque el 80% de lo que pasa en Verín, Padrón o Madrid se pare en Bruselas. Lo que ocurre aquí es la consecuencia de allí y hay una diferencia notabilísima, en el Parlamento Europeo no hay espectáculo, descalificaciones.

¿Se hace más política en Europa?

Naturalmente, como no hay espectáculo somos capaces de entendernos en discreción los partidos que aquí se agarran de las solapas. Por encima de las discrepancias, está el interés de los españoles. Hablamos de temas pesqueros, agrarios, comunicaciones.

¿Por qué aquí esa crispación?

Porque en lugar de tratar de resolver lo de todos parece que estamos tratando de contemplar nuestro glorioso ombligo, que es miserablemente pequeño.

¿La negociación será posible en los ayuntamientos?

Es lógico discrepar, pero lo que es fundamental es no pensar cómo quedo yo mejor, porque debemos gestionar lo común. Los políticos deben entender que tienen que servir a la ciudadanía y no servirse de ella. Creo que es puñetero sentido común.

El candidato, José Araújo, era del PP. ¿Pueden penalizarles esos fichajes de otros partidos?

Nosotros no pescamos en otros. Cualquiera es libre, recibimos personas a los que requerimos que tengan los valores que defendemos. No hay nada de oportunismo, el que venga tiene que tener un historial limpio, sin corrupción y que defienda nuestros principios de igualdad, solidaridad y unidad.
 
 

FUENTE: LAREGION