Un agente de la Guardia Civil de Tráfico ha fallecido esta tarde en un accidente de circulación cuando perseguía en su moto a un turismo con matrícula francesa al que instantes antes había dado el alto y su conductor se lo había saltado. Las fuerzas de seguridad han localizado y detenido horas después a dos ciudadanos de origen magrebí como ocupantes del vehículo que se dió a la fuga. El coche había sido abandonado con anterioridad en la zona de Las Pachecas en el municipio de Jerez de la Frontera, a unos 80 kilómetros del lugar del accidente.
Fuentes policiales explican que el accidente en el que se ha visto involucrado el agente, identificado como Fermín C.G. casado y con un hijo de 10 años, se ha producido sobre las 16.40 horas en el kilómetro 113 de la autovía A-7, dentro del término municipal de Los Barrios (Cádiz). Al parecer, les habían avisado de un vehículo supuestamente cargado de droga, y tras montar el dispositivo, la pareja de agentes había localizado el coche sospechoso en la carretera A-381 que une Jerez y Algeciras. Sin embargo, tras dar el alto al vehículo, su conductor no respetó la orden y comenzó una persecución por la autovía y la A-7.
El coche sospechoso realizó varias maniobras evasivas, a elevada velocidad, y en un momento de la persecución, uno de los dos agentes de la Guardia Civil se vio involucrado en un accidente con un tercer vehículo, un camión de reparto que circulaba por la misma zona y que desestabilizó al guardia al tocar su moto mientras iban en marcha. Tras tocar la parte trasera del camión, el motorista se desvió, colisionó con la bionda y cayó en la mediana.
Dos ambulancias se han desplazado hasta el lugar del accidente y los sanitarios han intentado reanimar a la víctima en la misma carretera. Incluso se había solicitado un helicóptero, según informaron desde el Servicio de Emergencias Sanitarias 112. Pero las maniobras de reanimación fueron infructuosas y el herido, muy grave y con parada cardiorrespiratoria, falleció a los pocos minutos.
Mientras tanto, el turismo perseguido, y que supuestamente iría cargado de hachís, ha emprendido la huida por la autovía A-381 en dirección a Jerez de la Frontera (Cádiz). Poco después, el coche ha sido abandonado en una carretera cercana a la cementera de esta localidad. Miembros del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico han pedido a través de redes sociales la colaboración ciudadana para tratar de localizar a los ocupantes de este vehículo.
El agente fallecido era vecino de Algeciras, localidad cuyo alcalde, José Ignacio Landaluce, ha sido de los primeros en mostrar su respeto a la Guardia Civil y a la familia del agente fallecido. «En nombre de la ciudad, quiero transmitir mis más sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros del agente de la Guardia Civil fallecido esta tarde en acto de servicio en la autovía A-7”, ha señalado, “queremos estar al lado de su viuda, de su hijo y de quienes compartieron la vida de un algecireño ejemplar, caído en el cumplimiento del deber”. El consistorio ha decretado un día de luto oficial y celebrará además una concentración silenciosa a mediodía en memoria del agente.