El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud inauguró las jornadas regionales sobre enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, en la que participaron facultativos y enfermos

 

Más de 2.500 personas padecen en la Región enfermedad inflamatoria intestinal, que comprende la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, patologías de carácter crónico y causa desconocida.

Expertos gastroenterólogos, junto con miembros de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), participaron en las ‘Jornadas Regionales sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal’ en el hospital Virgen de la Arrixaca, que continuarán el 17 de mayo en el hospital Santa Lucía de Cartagena, para abordar con los pacientes asuntos relacionados con su patología y aclarar sus inquietudes.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Roque Martínez, inauguró este encuentro, que coincide con la celebración el 19 de mayo del Día Mundial de esta enfermedad, y destacó “la complejidad de esta enfermedad, cuya sintomatología complica el desarrollo de una vida social y laboral plena, por lo que además de progresar en los aspectos clínicos y de tratamientos resulta interesante incidir en sus aspectos sociales o paralelos”.

En este sentido, señaló el papel que desempeñan las organizaciones de pacientes, “un complemento fundamental para la mejora de la calidad de vida de sus asociados, ya que llegan donde el sistema no puede alcanzar, ofreciendo asesoramiento, información, apoyo y comprensión desde la experiencia del padecimiento de la patología y desde el conocimiento de la afección que puede suponer para el entorno de la persona afectada”.

En la jornada expusieron su visión el gastroenterólogo adscrito a la consulta monográfica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del hospital Morales Meseguer (Murcia) y coordinador del área social del grupo español de trabajo en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (Geteccu) en la Región de Murcia, Emilio Torrella; el gastroenterólogo adscrito a la consulta monográfica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del hospital de la Arrixaca, Antonio Sánchez, y la nutricionista colaboradora de ACCU Murcia, Esperanza Navarro.

Los especialistas estiman que una de cada 450 personas padece Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España, lo que supone que hay entre 84.000 y 120.000 enfermos en el país. Por lo general, afecta más a las personas jóvenes.

Hábitos y predisposición genética

Entre las causas de esta enfermedad destacan factores externos como el modo de vida occidental, que incluye ciertos hábitos y dietas que predisponen a padecerla, así como aspectos genéticos.

En cuanto a los tratamientos, se encuentran los de tipo farmacológico para frenar los brotes, que no inciden sobre las causas de la enfermedad, y los de tipo biológico, que consiste en el empleo de medicamentos más efectivos, con un elevado coste.

No se conoce cura para la enfermedad pero se puede controlar eficazmente en la mayoría de los casos, logrando así mejorar la calidad de vida del paciente.

Los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal se presentan en forma de brotes que se suceden a lo largo de la vida del paciente, en intervalos más o menos largos dependiendo de la gravedad y del tratamiento que esté realizando. Algunas de sus consecuencias son la pérdida de peso, la anemia y la desnutrición, provocadas por la menor ingesta de alimentos, en caso de padecer dolores abdominales, problemas de asimilación de nutrientes y un mayor gasto calórico, debido a que la inflamación es un proceso que consume mucha energía.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
FUENTE: SALUD21MURCIA
 

El mal que ha afectado a 9 de cada 10 murcianos el último año y que la mayoría no sabe cómo tratar

 

La cefalea es uno de los principales motivos de visita a la consulta de neurología, de hecho el dolor de cabeza es el principal motivo de consulta ambulatorio, con unas cifras que se sitúan entre 19,3% y el 32% del total de visitas al médico, tal y como afirma la Sociedad Española de Neurología, y aunque generalmente se trata de una patología benigna y limitada en el tiempo, en muchos casos impide al paciente llevar a cabo sus actividades diarias.

«En los casos más graves puede estar originada por patologías que ponen en peligro la vida del paciente como enfermedades tumorales, hemorrágicas o infecciosas», afirma la doctora Verónica Giménez de Béjar, neuróloga de la unidad de cefaleas de Hospital Quirónsalud Murcia. Esta unidad se encuentra integrada dentro del Servicio de Neurociencias de Hospital Quirónsalud de Murcia, único servicio integral de la sanidad privada de la Región.

Dentro de las cefaleas se encuentra la hipertensión intracraneal idiopática, un síndrome neuro-oftalmológico complejo de causa desconocida caracterizado por un aumento de la presión intracraneal y en cuya evolución puede producir pérdida de la visión en más del 25 % de los pacientes si no se tratan adecuadamente. «Este síndrome», indica la doctora Giménez, «es mucho más frecuente en mujeres obesas en edad fértil y suele presentarse entre los veinte y treinta años«.

Error en el tratamiento

Los especialistas advierten que el consumo continuado de fármacos para el tratamiento de la cefalea contribuye a la cronificación del dolor, y según el tipo de fármaco puede tener consecuencias secundarias negativas como efectos renales y vasculares en el caso de los antiinflamatorios.

El tratamiento de las cefaleas es con frecuencia efectivo. Puede ser médico o médico-quirúrgico, según el diagnóstico y criterio del especialista. Dentro de los tratamientos médicos destaca la toxina botulínica, indicada en casos seleccionados.

«Para su realización», explica la neuróloga, «se realiza la infiltración de pequeñas dosis de toxina en determinados músculos craneales con un efecto de varios meses sobre la migraña. El 66% de los pacientes responden positivamente a este tratamiento en los primeros tres meses y, tras un año de tratamiento, ocho de cada diez los pacientes con migraña crónica reducen a la mitad el número de dolores de cabeza por mes«.

Otras alternativas

Otra de las técnicas más efectiva es la radiofrecuencia. Esta técnica utiliza el paso de una corriente de alta frecuencia a través de una cánula que está totalmente aislada excepto en la punta (2-4 mm). Esta es la parte activa y la que ejercerá la acción terapéutica.

«Al pasar la corriente por la cánula, la temperatura en la misma aumenta en la punta hasta llegar a un punto de calor controlado», explica el doctor Vicente Roques, anestesiólogo de la Unidad del Dolor del servicio, «este aumento de temperatura en un punto u objetivo, generalmente un nervio sensitivo responsable del cuadro de dolor, tiene como consecuencia la interrupción en la transmisión del dolor durante un tiempo más prolongado que una infiltración ».

En determinados casos, la causa de la cefalea es una alteración en la dinámica de líquido cefalorraquídeo como la que ocurre en la hipertensión intracraneal idiopática. «En estos casos», explica la doctora Sandra Rodríguez Barceló, especialista en neurocirugía de la unidad de cefaleas, «se realiza la implantación de una válvula de derivación ventrículo peritoneal programable, generalmente con sistema antigravitatorio, gracias la cual se evita el hiperdrenaje y se extrae el exceso de líquido cefalorraquídeo bajo la supervisión y seguimiento del equipo de neurocirugía».

Tratamientos novedosos

Entre los más novedosos tratamientos destaca la estimulación magnética trascraneal, técnica que ya ha demostrado sus múltiples beneficios en recientes publicaciones. «Para su realización», describe la doctora Teresa Lluch, neurofisióloga del servicio,« se aplica una estimulación externa o superficial en el cráneo mediante un equipo específico en una zona concreta del cerebro con el objeto de provocar una neuromodelación de las estructuras implicadas. Se lleva a cabo en varias sesiones y carece de efectos secundarios»

Para lograr el éxito en todas estas técnicas es necesaria la coordinación de especialidades como neurología, neurocirugía, neurofisiología, neuro-radiología, neuropsicología, oftalmología y la Unidad del Dolor.

El Hospital Quirónsalud Murcia cuenta con el trabajo conjunto y coordinado de un equipo multidisciplinar que asegura el estudio de todas las posibles causas de una cefalea así como su más completo manejo y tratamiento.

 

 

FUENTE: LAVERDAD