La sede del PSOE en Alcalá de Henares, partido que gobierna en el municipio, ha amanecido con carteles del dictador Francisco Franco y un mensaje «El Valle de los Caídos no se toca», según ha denunciado el secretario general del PSOE de Alcalá y alcalde, Javier Rodríguez Palacios.
Pero Alcalá no ha sido la única ciudad que ha sufrido el azote de este movimiento franquista. Madrid capital, Las Rozas o San Lorenzo del Escorial también han amanecido con carteles contra la exhumación del dictador tras la medida del Gobierno de Pedro Sánchez de retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos. La presión ha llegado incluso a Toledo.
«Los socialistas de Alcalá transmitimos nuestro máximo apoyo a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. Supone hacer justicia y Memoria Histórica de lo que fue la dictadura franquista y sus consecuencias, como sucedió en Alcalá de Henares con los fusilados por el régimen y que poco a poco sacamos del silencio y el olvido», destacan desde Alcalá en el comunicado.
Para los socialistas, es una medida que sacará «por fin los restos del dictador del Valle de los Caídos, un monumento creado por miles de represaliados durante la posguerra y que siempre ha sido utilizado como un símbolo del Franquismo». Javier Rodríguez Palacios insiste en que «un mausoleo fascista del Siglo XX no puede seguir intacto en una democracia del Siglo XXI».
Acción anónima
Se desconoce, por ahora, quién está detrás de esta campaña fascista. La Fundación Francisco Franco ha presumido de esta iniciativa que, de momento, no se ha atribuido, y ha publicado en Twitter un mensaje muy claro: «Gracias, valientes, por estar ahí».
Bajo el lema #elvallenosetoca, tanto fanáticos y simpatizantes del franquismo como detractores y opositores han colgado sus fotografías y mensajes en la red social. Por ello, el hashtag se ha colado entre los temas más comentados de Twitter —’Trending Topic’— en España durante la mañana del lunes.