El candidato propuesto por Carles Puigdemont para presidir la Generalitat ha borrado la mayor parte de los polémicos mensajes, pero algunos usuarios los habían guardado
El candidato a presidir la Generalitat, el diputado de Junts Per Catalunya Quim Torra , comparte con quien lo ha propuesto, el expresident Carles Puigdemont , el tener una gran actividad en Twitter. Con más de 20.000 seguidores (y subiendo) y más de 17.000 mensajes publicados, Torra ha usado esta red social para comentar la actualidad política en los últimos años, los del auge del independentismo en Cataluña y los de la creciente tensión política. Algunos de los tuits no están exentos de polémica, y muchos han sido borrados en las últimas horas, aunque algunos usuarios han guardado capturas de pantalla de los mismos. En algunos de los mensajes que se reproducen a continuación se pueden leer reflexiones acerca de «los españoles», que muchos usuarios ven claramente xenófobos. Estos son algunos ejemplos de esos tuits, lanzados mayoritariamente entre 2011 y 2014.
«Los españoles solo saben expoliar».
«Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714».
«Franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus Estados».
«Fuera bromas. Señores, si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles».
«Vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles».
«Los españoles en Catalunya son como la energía: no desaparecen, se transforman».
«Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario».
«Sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible».
«Oir hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír a los españoles hablar de democracia».
«[Los del PSC], pobres, hablan el español como los españoles».
Después de un tiempo inactivo en esta red social, volvió a publicar, en su cuenta de Twitter actual, enero de 2016, cuando la CUP dijo «no» a la investidura de Artur Mas, lo que propició la designación de Carles Puigdemont como president. Aunque más cauteloso, desde entonces ha mostrado en Twitter una versión dura del independentismo.