Ferraz ultima el plan del presidente del Gobierno para aplicar el 155 orgánico al PSOE andaluz. Ábalos es el ejecutor y estos los elegidos para asaltar Andalucía

 

Solamente el inesperado órdago lanzado por Vox en sus negociaciones con el PPpara la investidura del popular Juan Manuel Moreno, y la amenaza -ya despejada- de una segunda convocatoria electoral en Andalucía podían salvar la carrera política de Susana Díaz. Pero incluso en su entorno más estrecho se comienza a reconocer que la suerte de la hasta ahora todopoderosa líder del PSOE andaluz «está echada».

Lo avanzó este martes el propio secretario de Organización de PSOE, José Luis Ábalos, y en el socialismo andaluz se prepara ya el combate orgánico. Ferraz ha decidido, ahora sí, dar la batalla que Pedro Sánchez no quiso dar tras su victoria en el 39 Congreso Federal. Entonces, ordenó a los suyos renunciar a la guerra y dejó al susanismo darse un paseo militar en los congresos regionales del PSOE-A.

Tras afianzarse en las secretarías generales provinciales, Díaz ha configurado unas listas electorales a su medida para las municipales de mayo. Pidió a Sánchezsu permiso para adelantar las primarias para las capitales de provincia y los municipios de más de 50.000 habitanyes, y lo obtuvo.

Pero el inquilino de La Moncloa se guardo un as bajo la manga, que se dispone a utilizar para dar la puntilla a su enemiga interna, tal como adelantó Ábalos este martes tras la primera reunión de la Ejecutiva Federal tras la Navidad.

Para ello, Sánchez cuenta con «diez hombres sin piedad» de su absoluta confianza. Se trata de los miembros de la Comisión Federal de Listas que provienen de su Ejecutiva. Fueron elegidos en un Comité Federal en noviembre pasado y tienen plena autoridad para tumbar las candidaturas que lleguen de las regiones e imponer sus propios nombres para esas listas.

El atajo para tomar el control absoluto del partido en Andalucía, tarea en la que ya trabajan los tres generales de Sánchez sobre el terreno: la ministra María Jesús Montero, el alcalde de Dos Hermanas y presidente del Comité Federal en Ferraz, Francisco Toscano; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Y basta dar un repaso a ese tribunal federal para darse cuenta de la contundencia de ese 155 que le espera a Díaz. La Comisión Federal la preside el propio Ábalos y la componen Adriana Lastra, Santos Cerdán, Carmen Calvo, Pedro Casares, Susana Sumelzo, José Vélez, Concha Andreu, Hector Gómez y Beatriz Corredor, diez nombres de probada lealtad a Sánchez.

El único arma que Díaz va a poder utilizar en la guerra que se le avecina es el de su número dos en el PSOE-A, Juan Cornejo, que también forma parte de la Comisión de Listas a propuesta del Comité Federal. La segunda parte de la guerra de las primarias está a punto de comenzar. Y, esta vez, todo apunta a que Ferraz no va a tener consideración con el susanismo. Esta vez sí, el todo PSOE sabe que sólo puede quedar uno.
 
 

FUENTE: ESDIARIO