Conciertos, hinchables y barra libre de frutas ponen el lazo al 40 aniversario de la obra. «Queremos devolver a la sociedad todo el apoyo que nos ha dado», manifestó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura

 
«¡’Caramelicos’ dulces!». Eso era lo que ‘vendía’ ayer a una niña el director de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Fernando Gómez. Lo hacía en un expositor repleto de flores, frutas y verduras al que la cría se acercaba, recelosa, de la mano de su abuelo. Pero los «’caramelicos’ dulces» de Fernando Gómez, que en realidad eran unos deliciosos tomates cherry perfectamente empaquetados, y que entraban por todos los sentidos, acabaron por cambiarle el gesto a la pequeña.

Porque el objetivo ayer, desde primera hora de la mañana en el jardín de los perros, en Murcia, era sacar risas y sonrisas, buenos momentos a capazos a niños y mayores. Se trataba, en definitiva, de «devolver a la sociedad todo el apoyo que durante tantos años nos han dado», según el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez. Las formas para hacerlo, en el remate de los actos de celebración del 40 aniversario de la puesta en marcha de la infraestructura, fueron variadas y para todos los públicos. Bajo el lema ‘Somos agua, somos vida, somos Trasvase’, el Sindicato y Proexport organizaron desde una barra libre de flores, frutas y verduras en varios puntos de la ciudad, a una gran ‘master-class’ de zumba en la plaza de la Cruz Roja y las actuaciones de Carmen Murcia y Orfeón Fernández Caballero, pasando por la siempre celebrada presencia de la pandilla de Drilo y una buena colección de hinchables que hicieron las delicias de los más pequeños. Eso y, también conocer el funcionamiento de una infraestructura que escuchaban por primera vez en su vida, en muchos casos. El Tajo-Segura, con Drilo entra.

«Juan, ¿qué es eso del trasvase?», le preguntaba otra niña ya más crecidita al presidente de Proexport, Juan Marín. «¿Es que no lo habéis dado aún en el colegio?», devolvía la pregunta Marín, que tuvo que hacer de profesor por un momento y explicarle a la zagala, a grandes rasgos, «lo que era el Trasvase Tajo-Segura: una infraestructura que hace 40 años conectó un río que tenía agua con un río que estaba seco. Y ese trasvase nos trae agua para que puedan beber los niños de Murcia, de Alicante y de Almería». Y comer, claro, los «’caramelicos’ dulces» y el resto de ‘delicatessen’ que brotan en esta tierra gracias a las aguas del canal. De paso, lanzar el mensaje -también a los niños- de que, «sin ese agua no están garantizadas estas frutas y verduras tan ricas que tenemos en la Región».

También hubo ayer mucha agua, pero ‘de Espinardo’, en el concierto de los años 80 y 90 que sirvió de broche a los actos festivos en el auditorio del Parque de Fofó, con las actuaciones de David Andreu, El Camarote de los Hermanos Marx, DJ F5, y Revólver. El espectáculo musical contó con una barra solidaria, gracias a la colaboración de la cervecera Estrella de Levante, cuyos los beneficios fueron a parar al Banco de Alimentos. «La cerveza está muy rica», arrimó el hombro Lucas Jiménez. ‘Caramelicos’ para todos.
 
 
 
 

FUENTE: LAVERDAD