Los servicios antiterroristas de la Policía Nacional también alertaron a los Mossos d’Esquadra de que la CIA estaba avisando sobre los planes del Daesh para cometer un atentado en Las Ramblas de Barcelona. Fue horas después de recibir el comunicado de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, que llegó tanto a la sede de la policía autonómica como a las fuerzas de seguridad del estado y al Centro Nacional de Inteligencia el pasado jueves 25 de mayo.
La información relativa al comunicado, desvelada esta mañana por El Periódico, ha sido confirmada a El Confidencial por fuentes de la lucha antiterrorista, que han especificado que tanto los Mossos d’Esquadra como la Guardia Civil, la Policía Nacional y el CNI recibieron un aviso de la CIA que alertaba de los planes del autodenominado Estado Islámico de atentar en verano en Cataluña, «específicamente en la Rambla».
En concreto, la nota de los servicios de inteligencia norteamericanos rezaba lo siguiente. «Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y Ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla».
Las mismas fuentes subrayan que el mensaje afecta «única y exclusivamente al ámbito de la prevención en materia de protección de seguridad ciudadana» y que debería haber obligado a los Mossos a reforzar la presencia policial en las Ramblas durante los meses de julio y agosto. La alerta de la CIA advertía de que éste no podía utilizarse «de ninguna manera que exponga o comprometa las fuentes o métodos de inteligencia, y no puede ser utilizada en relación con procedimientos judiciales extranjeros o nacionales ni para otros fines legales, judiciales o administrativos».
En esa alerta de los servicios de inteligencia de Estados Unidos no figuraba ningún dato relativo a filiaciones, direcciones o matrículas de vehículos que pudiera ser utilizado más allá de la mera prevención en materia de seguridad ciudadana que, recuerdan las fuentes consultadas, es competencia exclusiva de los Mossos en Cataluña. El comunicado, como ha adelantado El Periódico, fue recibido el mismo 25 de mayo tanto por los Mossos como por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en el que desde julio también participa la policía catalana.
A pesar de que la noticia ya fue anunciada por El Periódico el misma día de los atentados, el pasado 17 de agosto, varios altos mandos de la Generalitat se apresuraron a desmentirla. Así lo hizo el propio presidente del Govern, Carles Puigdemont, o el ‘major’ de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Obviaron, por lo tanto, que habían sido avisados tanto por la CIA como por la Policía Nacional, que en concreto había contactado con el responsable de antiterrorismo de los Mossos, Manel Castelví.
FUENTE: Roberto R. Ballesteros, El Confidencial
Creo que fue este periódico digital tan digno como profesional el que dos dias despues de los atentados dijo que TODO AQUELLO DE CATALUÑA OLIA A CHAPUZA. SE CONFIRMAN LOS TEMORES DE TODOS LOS QUE ESTAIS BIEN INFORMADOS Y DE LOS QUE TENEMOS LA CABEZA PARA PENSAR. SI EN ESTOS CASOS DE SANGRE Y MUERTE LA GENERALIDAD Y SU POLICIA FUNCIONA ASI , DE ESTA MANERA, AVIADOS VAN LOS CATALONES SI AL FINAL TERMINAN EN LA HOGUERA INDEDPENDIENTE, A LOS QUE SEGUIRIAN VASCOS, GALLEGOS Y MURCIANOS DE CARTAGENA. Jota.-