Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas ya ha abandonado este jueves la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras haber consignado en la cuenta del tribunal de la Audiencia Nacional que le condenó a 15 años y un mes de prisión una fianza de 200.000 euros.
Apenas un día estuvo Rosalía Iglesias en prisión desde que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal decretara su ingreso, este miércoles, con la posibilidad de pagar una fianza para poder salir en libertad.
Precisamente, fue el hijo del matrimonio Bárcenas, Guillermo Bárcenas -más conocido como Willy Bárcenas, el cantante del grupo Taburete-, el que tomó la iniciativa para reunir los 200.000 euros que los magistrados impusieron a su madre para poder eludir la prisión, según confirmaron a este diario fuentes próximas al matrimonio.
Nada más conocer la decisión del tribunal, Guillermo movilizó a familiares y amigos para reunir la cantidad establecida. Las mismas fuentes consultadas reconocieron que la respuesta de la familia y amistades fue abrumadora, pudiendo así reunir el dinero en poco menos de 24 horas.
Según fuentes jurídicas, la cantidad ha sido reunida gracias a la aportación de 18 personas y ha llegado a la cuenta del juzgado a través de transferencia.
No obstante, pese a quedar en libertad, Rosalía Iglesias tendrá que estar localizada cada vez que el tribunal la requiera, además de comparecer cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio. La Sala le retiró también el pasaporte y le prohibió salir de España. En caso de que incumpla alguna de estas medidas cautelares, la esposa del ex tesorero del PP volverá a prisión.
Iglesias está condenada por delitos de apropiación indebida, delitos fiscales, falsedad documental, blanqueo de capitales e intento de estafa procesal, en el marco del caso Gürtel. En concreto, por la llamada pieza Época I (1999-2005), que se juzgó a lo largo de 2017 y cuya sentencia se conoció el pasado 24 de mayo.
De los 29 condenados por la sentencia de Gürtel, sólo cinco personas fueron enviadas a prisión provisional como medida cautelar hasta que haya una sentencia firme del Tribunal Supremo. De esas cinco, dos entraron en la cárcel con la posibilidad de salir si pagan una fianza.
Se trata de Rosalía Iglesias, que ya abonó la cantidad fijada por el tribunal, y ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda. En este caso, para el que fuera marido de la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, la Audiencia Nacional estableció una fianza de 100.000 euros, sin abonar, por el momento.
Los otros tres condenados que entraron en prisión fueron Luis Bárcenas; el ex consejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo; y el ex alcalde de Majadahonda (Madrid), Guillermo Ortega. El tribunal les condenó a penas superiores a los 30 años. Conviene informar de que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, también fue condenado, pero ya se encuentra en prisión desde el 15 de febrero de 2017, cumpliendo la condena por la llamada pieza Fitur, también en el marco del caso Gürtel.
FUENTE: ELMUNDO