Arrancan la campaña electoral y con ella las caravanas de los partidos políticos. Los candidatos de PSOE, PP y Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno han elegido Andalucía para su pistoletazo de salida ante la cita con las urnas del próximo 10 de noviembre. El líder del PSOE y jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de los populares, Pablo Casado, coincidirán en la primera noche de arranque en Sevilla, al igual que el candidato de Mas País, Iñigo Errejón, que ha optado también por Sevilla para la tradicional pegada de carteles. Mientras, el líder de Cs, Albert Rivera, estará en Cádiz. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, se desplazará a Hospitalet (Barcelona) y Unidas Podemos prepara un acto en Madrid en el que intervendrá su portavoz en el Congreso, Irene Montero.

Será el segundo «round», de una repetición electoral en la que los partidos tienen ocho días, frente a los quince tradicionales, para superar la reválida y afianzar los votos que bailan en algunas provincias. Curiosamente, todas las caravanas han enfocado su estrategia con la vista puesta entre Cataluña y Andalucía. Madrid y Valencia también están entre los escaños en juego.

Esta campaña es «adaptativa», es decir; que los acontecimientos podrían obligar a sus candidatos a tomar decisiones de un día para otro, indican fuentes de la formación naranja. Todos han puesto el foco en lo que pueda pasar en Barcelona después de una semana de altercados y actos violentos por parte de los CDR como respuesta a la sentencia del «procés». La actuación del Ejecutivo sobre el tema catalán, sus socios de gobierno, las continuas ofensivas secesionistas o ese «lo volveremos a hacer» de Quim Torra así como la defensa de España y del orden constitucional pueden provocar incluso un voto emocional o de enfado y que la balanza se decante por un partido u otro.

Para los mítines de cierre del 8 de noviembre han elegido Madrid: Casado, Pablo Iglesias, Abascal y Errejon; Sánchez y Rivera pondrán el broche final a su periplo por España con actos en Barcelona. Sánchez arrancará la campaña de la mano de la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, y la consejera de Hacienda en funciones y número uno al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero. En total, en Andalucía hará cuatro desplazamientos. Pero no solo presta especial atención a Andalucía, también a Valencia donde pasará en dos ocasiones.

Además ha elegido Sevilla Pablo Casado donde, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, analizará cómo se encontraron la Junta y en los logros obtenidos desde que gobiernan. Ciudadanos también estará muy presente en Andalucía con tres desplazamientos. Sin embargo, al País Vasco solo viajarán PP y PSOE. En las caravanas de Cs no figura, pero tampoco Más País y en el calendario de Vox, tampoco figura.

 
 

FUENTE: LARAZON