Sobre la naturaleza del coronavirus hay más preguntas que respuestas. La comunidad científica trabaja a contrarreloj para encontrar una vacuna. Mientras, la consigna es quedarse en casa para tratar de frenar la curva de contagios. Falta por saber, además, cómo le puede estar afectando las actuales condiciones ambientales. Al menos, el progresivo aumento de la radiación ultravioleta de los próximos tres meses jugará a nuestro favor.

En el apartado meteorológico no están tan claros los efectos. ¿Es más eficaz el frío o el calor? Más que al termómetro, los expertos aseguran que hay que prestar atención al estado del cielo. El tiempo seco parece tener una clara influencia, ya que el virus se transmite mejor en un ambiente húmedo. La buena noticia en este sentido es que el anticiclón de las Azores parece dispuesto a echar un cable. Ahora mismo mantiene una posición ideal para que Galicia perciba a menudo su presencia, tal y como se puede notar estos días. A pesar de todo, no hay que olvidar en esta época del año confluyen el aire cálido que avanza y el frío que retrocede. Son casi inevitables los períodos de inestabilidad.

 

Gota fría

El sistema de altas presiones situado ahora mismo al norte de la Península no ha impedido que se colase una Dana o gota fría que está en estos momentos sobre el Golfo de Cádiz. La configuración actual favorece que llegue aire cálido y polvo en suspensión procedente del norte de África. Ea irrupción de calima tendrá su huella en la calidad del aire. La previsión de MeteoGalicia señala que pasará de buena a admisible. Las personas que necesiten salir al exterior y que tengan patologías respiratorias tendrán que tener esto en cuenta. La combinación de Dana y polvo africano también podría generar un episodio de lluvia de barro en el sur peninsular.

Tormentas

En una sola semana la atmósfera habrá puesto todo de su parte. En las últimas horas el aire frío de origen polar ha generado importantes nevadas en muchos puntos. Si el frío perjudica al virus, no lo ha pasado muy bien. Ahora la masa polar ha sido sustituida por una más cálida. El cielo está además despejado. Si nada de lo anterior le afecta, el fin de semana se suman, por si acaso, las tormentas.

Un pequeño sistema de bajas presiones se va a situar cerca de la costa gallega y dejará chubascos generalizados acompañados de aparato eléctrico. Las tormentas permanecerán durante todo el fin de semana. A medio plazo, los modelos apuestan que tomará el control el anticiclón. El tiempo seco volverá a predominar en las cuatro provincias.
 
 

FUENTE: LAVOZDEGALICIA