La ponencia «Menores sin alcohol» ha aprobado hoy el informe que sienta las bases para que el Gobierno redacte una ley que regula el consumo de alcohol en los menores.

El informe, que se ha realizado en el seno de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, ha recibido un apoyo mayoritario, con la abstención del PNV y ERC, según han asegurado a ABC fuentes parlamentarias.

El documento se ha aprobado sin tener que realizarse grandes cambios, solo «acotarse con más intensidad las medidas a los menores». Como ya adelantó ABC en su edición de ayer, una de las medidas más importantes es la propuesta para que se prohiba el botellón, el macrobotellón y los botellódromos en toda España.

Otras medidas es la aplicación de un protocolo sanitario para que los padres de los menores ingresados en centro hospitalarios por coma etílico sean informados sobre la situación de sus hijos. También se quiere prohibir el acceso de los menores a la publicidad de bebidas alcohólicas en internet.

Una vez que el informe ha recibido luz verde por la ponencia, el próximo día 24 tendrá que ser aprobado en la Comisión Mixta. Posteriormente será remitido al Ministerio de Sanidad para que pueda ser utilizado por el Gobierno para la elaboración de la futura norma.

 

El Parlamento quiere prohibir los botellones en toda España

El Parlamento quiere que la futura leyque regulará el consumo de alcohol en menores incluya la prohibición en toda España de la celebración de macrobotellones, botellón y botellódromos. Esta es una de las propuestas que forman parte del informe que ha elaborado la ponencia «Menores sin alcohol».

Este foro se constituyó en marzo de 2017 en el seno de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas. El objetivo de la misma ha sido elaborar un documento con una serie de recomendaciones que servirán de base para que el Ministerio de Sanidad redacta una normativa de ámbito estatal. En la actualidad, algunos ayuntamientos ya prohiben la celebración de estas convocatorias en torno al consumo de alcohol y de la acotación de espacios específicos para esta actividad.

Una vez que este informa obtenga hoy el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios, pasará a la Comisión Mixta para su aprobación definitiva. Posteriormente, será la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la que decida hacer suya el contenido total o parcial del mismo. En este sentido, las fuentes parlamentarias consultadas por ABC, señalan que espera que el documento obtenga un «gran consenso, el mismo con el que se ha trabajado».

Publicidad on line

El contenido del informe definitivo, al que ha tenido acceso este periódico, también quiere que la norma incluya la activación de un protocolo saniario cuando un menor ingreso en un hospital, como consecuencia de un coma etílico. En este momento, los responsables sanitarios tienen que poner en conocimiento de los padres la situación del menor. El año pasado se produjeron en España unos 6.500 comas etílicos.

La prohición de consumir alcohol también se hace extensiva a los menores que conduzcan una motocicleta. En este caso, las recomendaciones de los diputados y senadores es que la tasa sea 0.

El Parlamento también recomienda legislar sobre la publicidad de bebidas alcohólicas en la web. Sus propuestas van encaminadas a que los menores tengan prohibido el acceso a este tipo de publicidad. No entra a especificar el proceso para que esto se lleve a cabo, simplemente cree que no es conveniente.

Uno de los aspectos más polémicos de esta norma es si podrá recoger algún tipo de sanciones al abuso en el consumo de alcohol. Para ello, subraya que hay que regular las sanciones que están vinculadas con el consumo de alcohol en la calle. Además, ofrece a padres y a menores la posibilidad de poder sustituir estas sanciones por acciones en beneficio a la comunidad.

Finalmente, aconsejan el cierre temporal de locales que sean reincidentes en denuncias por vender alcohol.

 

 

 

FUENTE: ABC