La formación naranja ha destinado un millón de euros en los presupuestos de 2018 para la implantación del cheque formación

Cartagena, jueves 15 de marzo.- El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por amplia mayoría la iniciativa presentada por Ciudadanos para implantar el sistema de cheques de formación para desempleados y para el que la formación naranja ha destinado un millón de euros en los presupuestos de 2018.”

Miguel López-Morell, diputado regional de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción “porque creemos que es una medida eficaz para facilitar la inserción laboral. El cheque formación ayudará a mejorar la situación laboral de los jóvenes que se quieren incorporar al mercado laboral y de los parados de larga duración, ya que dispondrán de más oportunidades laborales gracias a que podrán aumentar su formación profesional”.

La aplicación de esta medida permitirá que los desempleados reciban un cheque formación que podrán intercambiar por cursos en la entidad de formación que ellos elijan, evitando así los intermediarios.

Una vez que el trabajador haya finalizado y justificado la formación, la administración competente abonará directamente a la entidad de formación la cantidad correspondiente.

“Es necesario que se lleven a cabo iniciativas de este tipo porque hasta ahora los fondos de formación, para los que se destinan 7.000 millones de euros han resultado ser una fuente inagotable de corrupción y clientelismo político”, ha finalizado López-Morell.

 

Ciudadanos denuncia que la derogación de su ley para liberalizar las ITV atenta contra la libre competencia y supone un retroceso de 20 años para el sector

 

Miguel López Morell: “El sistema de autorizaciones mixtas que quieren implantar PP y PSOE perjudicará a los murcianos y puede derivar en una lluvia de denuncias contra la administración”

Cartagena, jueves 15 de marzo.- El pleno de la Asamblea Regional ha votado en contra de la proposición de ley presentada por Ciudadanos para liberalizar el sector de las ITV en la Región de Murcia.

Miguel López-Morell, diputado de Ciudadanos, ha lamentado que el resto de los partidos representados en la Asamblea Regional le hayan dado la espalda a una ley que generaría numerosas ventajas para los murcianos, como la creación de empleo, la reducción de los tiempos de espera de los usuarios, la reducción de las tarifas y la oportunidad de que los empresarios locales pudieran construir una estación en su lugar de residencia.

López-Morell ha advertido que la derogación de la ley propuesta por Ciudadanos “atenta contra la libre competencia y supone un retroceso de 20 años para el sector. Lamentablemente PP y PSOE se han puesto de acuerdo para implantar un sistema de autorizaciones mixtas que pone en peligro las ventajas que se han conseguido en estos últimos meses y que puede suponer un retroceso al oligopolio que hemos sufrido los murcianos durante las dos últimas décadas”.

El diputado de la formación naranja ha incidido en que “la ocurrencia de PP y PSOE de conceder las estaciones de modo discrecional puede generar consecuencias imprevisibles porque, una vez derogada la ley presentada por Ciudadanos, quieren imponer un modelo que puede atentar contra el artículo 38 de la Constitución que reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado”.

“La situación puede ser muy grave porque se pone un serio riesgo la seguridad jurídica y se podrían producir demandas de cantidades millonarias por parte de los empresarios que actualmente están construyendo una ITV, y en el caso de que éstas prosperen, las indemnizaciones las tendriamos que pagar los murcianos”, ha añadido López Morell, quien ha reiterado “que desde Ciudadanos seguiremos defendiendo la liberalización porque entendemos que es el modelo más beneficioso para los murcianos, un modelo que protege el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores actuales».

En cualquier caso el diputado de la formación naranja se mostró muy satisfecho por haber evitado la aprobación del decreto que pretendía imponer el Gobierno, que trató de extender las concesiones y levantar una barrera infranqueable para los emprendedores locales.

 

La Asamblea Regional aprueba la ley presentada por Ciudadanos para ordenar el ejercicio de las profesiones del deporte

 

Miguel Sánchez: “Hemos impulsado esta ley con el fin de garantizar la salud y el bienestar de las personas que practican deporte; los padres tendrán la tranquilidad de que sus hijos estarán en manos de profesionales cualificados»

Cartagena, jueves 15 de marzo.- El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la proposición de ley por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad Autónoma de Murcia, propuesta por Ciudadanos.

Miguel Sánchez, portavoz regional de la formación naranja ha mostrado su satisfacción “porque esta ley tiene como fin garantizar la salud y el bienestar de aquellas personas que practican algún tipo de actividad deportiva y, además, a partir de ahora los padres tendrán la tranquilidad de que sus hijos practicaran deporte con profesionales habilitados para ejercer su labor”

Sánchez ha agradecido el consenso de las distintas fuerzas políticas. “Esta ley es el fruto de muchos meses de trabajo en los que nos hemos reunido con todos los colectivos implicados y con todos los grupos políticos representados en la Asamblea Regional con el fin de aprobar un texto que cumpla con los objetivos marcados de protección de la salud y seguridad a los usuarios”.

El portavoz de Cs ha resaltado que la aprobación de esta ley se había convertido en una necesidad “porque el aumento del número de personas que practican deporte ha derivado en una proliferación de profesiones relacionadas con esta actividad, como entrenadores, preparadores físicos, monitores, socorristas o directores deportivos, generándose un importante sector económico”.

“Estas personas tienen una gran responsabilidad ya que la actividad que dirigida a ordenar, planificar e impulsar los entrenamientos y la actividad deportiva de las personas que solicitan sus servicios incide directamente en la salud y la seguridad de las mismas y, por este motivo, es una obligación de los poderes públicos regular este sector para garantizar que todos los profesionales disponen de la adecuada cualificación para el ejercicio de su actividad”, ha añadido Sánchez.

La ley determina cuáles son las profesiones del deporte, qué funciones son propias de cada una de ellas y qué cualificación es necesaria para su ejercicio. La cualificación profesional se puede acreditar mediante las titulaciones a los que en cada caso alude la ley pero también mediante las otras titulaciones, acreditaciones o certificados de profesionalidad que resulten de las leyes estatales y del resto del ordenamiento jurídico vigente en cada momento. Se establece el procedimiento para la acreditación de la experiencia profesional.

Aquellas personas que carezcan de este tipo de acreditaciones dispondrán de un periodo transitorio de cinco años: el tiempo de vigencia de una habilitación provisional que deberán solicitar en la Dirección General de Deportes. En el plazo de tres meses deberán hacer declaración responsable del tipo de actividad que realizan, lo que les habilitará para el ejercicio mientras no se tramite la habilitación provisional. 

En el caso de las titulaciones propias de las federaciones deportivas, se ha establecido que las titulaciones expedidas por las mismas tengan validez plena en el ámbito competitivo de dicha federación. En consecuencia, la mayor parte de los miles de técnicos que trabajan en la Región cumplen con los requerimientos que establece la ley y, para aquéllos que no cumplen, se establece un periodo transitorio de cinco años a fin de que puedan adaptarse a la misma.

“Han existido varios intentos de poner en marcha una normativa estatal en el sector, pero han resultado infructuosos por lo que comunidades como Madrid, Cataluña, o Andalucía han tomado la iniciativa y han regulado el sector. Ahora se suma la Región de Murcia que va a disponer de la legislación más avanzada en la materia”, ha finalizado Sánchez.