Las precipitaciones, en cualquier caso, serían de menor intensidad que las que provocaron numerosos daños el pasado mes de septiembre
La Asociación Meteorológica el Sureste (Ametse) ha informado a través de sus canales en redes sociales de la posibilidad de que una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) alcance la Región de Murcia durante los próximos días. Concretamente, y remarcando la necesidad de no generar una situación de alarma, Ametse señala que algunos modelos meteorológicos indicarían que la nueva gota fría podría llegar a principios de la semana que viene.
Esta nueva situación meteorológica adversa vendría provocada por la formación de una vaguada de aire frío en altura sobre el Mediterráneo occidental, tal y como también informa el meteorólogo Pedro José Gómez a través de su canal ‘Meteorihuela’ en las redes sociales. Esta depresión aislada es el fenómeno que da lugar a lo que conmunmente se conoce como ‘gota fría’, provocando inestabilidad atmosférica y la posibilidad de que aparezcan precipitaciones localmente fuertes.
Todavía con el reciente episodio de inundaciones de septiembre en la memoria, los meteorólogos advierten de que todavía es pronto para tener una previsión meteorológica precisa que pueda medir el alcance de esta nueva DANA que se acerca a la Región de Murcia. Sí coinciden en señalar, en cualquier caso, que sería de menor intensidad respecto a la que provocó severos daños en numerosos municipios del sureste español. Tanto desde Ametse como desde otros servicios meteorológicos piden prudencia y destacan que en estos momentos la situación se encuentra en fase de observación para poder predecir con más exactitud cuál será el desarrollo de esta posible gota fría que vendría descargando desde Túnez e Italia. Cabe señalar, por otro lado, que el fenómeno de la DANA es habitual y no siempre conlleva consecuencias graves.
Respecto a los días previos a los esta previsión, se espera que a partir de este mismo jueves las temperaturas mínimas se recuperen ligeramente trás el notable descenso que han experimentado en los últimos días, cuando se han registrado amaneces con 5.0°C en Yecla y 8.8°C en Cieza.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aseguró que aún es pronto para confirmar exactamente la llegada de un nuevo episodio de DANA en la Región de Murcia. Desde la organización explicaron que «el modelo operativo está en el peor extremo de esa predicción probabilista», y aseguraron que si los modelos de predicción se confirman se activarán los avisos y alertas correspondientes.