El Gobierno recurrirá al Fondo de Reserva de las pensiones para hacer frente a la paga ordinaria y extraordinaria de los pensionistas en diciembre. Así lo ha confirmado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Servimedia, en la que no ha concretado la cantidad que será necesario retirar, pero ha dicho que espera que sea “lo menos posible”.
Valerio ha confiado en “no tener que utilizar la totalidad del Fondo de Reserva” —conocido popularmente como la hucha de las pensiones— aunque ha reconocido que “algo” será necesario utilizar, además de lo que queda del préstamo de más de 6.000 millones de euros del Tesoro.
La ministra se ha mostrado optimista con la recaudación de la Seguridad Social, que se sitúa por encima de la media del año pasado, y confió en que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional pactado por el anterior gobierno y el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva “vaya dando sus frutos”.
No obstante, admitió que “va a ser muy difícil que se pueda mantener al 100% el pago de las pensiones contributivas” y apuntó a la necesidad de “adoptar medidas” para garantizar la sostenibilidad “financiera”, “social”, “jurídica” y “política del Sistema.
Con todo, Valerio quiso insistir en que “las pensiones públicas están garantizadas por el Estado” y en la necesidad de lanzar “un mensaje de confianza” tras la “incertidumbre” generada en los últimos años.
4.398 personas mayores sufrieron agresiones en el ámbito familiar en 2017
Un total de 4.398 personas de más de 65 años sufrieron en 2017 agresiones dentro del ámbito familiar, lo que supone un 6,8% más que los casos registrados un año antes, según informa el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.
Los datos de 2017 siguen así la tendencia al alza registrada en los últimos siete años. Así, en 2011 se contabilizaban 3.603 casos, que se elevaban a 3.605 un año más tarde. En 2013, las agresiones superaban las 3.800, y en 2014, se sumaban 3.933 casos. Un año después, en 2015 esta cifra siguió aumentando hasta los 4.316 y, aunque en 2016 se registró un leve descenso, hasta las 4.016 agresiones, en 2017 se volvió a elevar el registro.
De los 4.398 casos contabilizados el año pasado, el 26% (1.146) se produjo en Andalucía, comunidad que lidera el ranking de estos sucesos. Le siguen Madrid, con 739 casos, y la Comunidad Valenciana, con 725.
Desde el PSOE, Heredia advierte de que este tipo de denuncias se producen en un país donde más de la sexta parte de la población han superado la edad de jubilación y en el que, como consecuencia del progresivo envejecimiento, más de una cuarta parte la habrá alcanzado en los próximos veinte años.
Robos, malos tratos y abandonos
Por ello, considera «fundamental» que se trabaje en la prevención de este «grave problema» a través de la formación de cuidadores, familiares y de los propios mayores. «Los fiscales han detectado, por ejemplo, que se ha tratado de inhabilitar a ancianos con el único objetivo de poder vender su vivienda, al tratar de evitar que tengan voz para oponerse a perderla», ha explicado.
Heredia también ha destacado un estudio de la Guardia Civil que determina que los principales delitos que se cometen contra las personas mayores de 65 años son robos, hurtos y malos tratos en el ámbito familiar. «Desde la Policía Nacional también dejaron claro que el abandono de personas mayores es un problema real«, ha explicado Heredia.
Pero además, denuncia que los cálculos sobre este problema podrían estar «subestimados», tal y como señala la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, ya que en muchos casos no saben cómo denunciar. El diputado advierte de que muchos ancianos «no están en las mejores condiciones para llegar a quejarse».