El Gobierno de Mariano Rajoy ha elegido a Román Escolano como nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad en sustitución de Luis de Guindos.
Rajoy ha comunicado esta mañana al Rey Don Felipe VI el nombramiento del nuevo ministro de Economía, que se incorporará ya el próximo viernes día 9 de marzo a la reunión del Consejo de Ministros.
Además, Escolano será el nuevo interlocutor del Gobierno español con Bruselas y el próximo lunes tendrá ocasión de estrenarse en el Eurogrupo en el que coincidirá con sus ‘colegas’ europeos.
Escolano (Zaragoza, 1965) tiene experiencia reciente en las instituciones europeas ya que hasta ahora era vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). A este cargo accedió en septiembre de 2014 en sustitución de la exministra socialista Magdalena Álvarez, que dimitió después de su imputación definitiva en el caso de los ERE irregulares en Andalucía.
Escolano era el responsable de la supervisión de las operaciones y actividades del BEI en España, Portugal, países del Magreb y Latinoamérica. Internamente, supervisaba diferentes funciones de control como la Gestión de Riesgos y la aplicación de las mejores prácticas bancarias. Además, Escolano también era el presidente del Consejo de Supervisión del Fondo Marguerite, un fondo paneuropeo de capital riesgo.
Anteriormente, Escolano fue presidente del ICO desde su nombramiento en enero de 2012.
El nuevo ministro de Economía, que está casado y tiene tres hijos, cuenta con un perfil técnico, aunque ésta no va a ser su primera experiencia política ya que ha ejercido como asesor del Ministerio de Economía y de Empleo con anterioridad.
Escolano, a priori, lo va a tener más fácil que Guindos, quien asumió la cartera en plena recesión. Ahora la economía española crece a tasas interanuales del 3%, aunque todavía sufre desequilibrios y ahí se encuadran los retos a los que este nuevo ministro deberá hacer frente.
Trayectoria profesional
Este aragonés fue director de Relaciones Institucionales del BBVA entre 2006 y 2011.
Con anterioridad, dirigió el departamento de Economía del gabinete del presidente Aznar (2000-2004).
Previamente fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia y Asesor del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Además, ha sido miembro de los consejos de administración de Correos, FEVE y del ICEX.
En su currículum destaca que en 1989 logró su oposición a Técnico Comercial y Economista del Estado, convirtiéndose en el número uno de su promoción.
El nuevo ministro de Economía es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó un programa de alta dirección de empresas del IESE.
Sin más cambios en el Gobierno
No ha habido sorpresas y, tal y como ya había asegurado la semana pasada, Rajoy se ha limitado a sustituir a Guindos tras ser designado para ser vicepresidente del Banco Central Europeo, y no ha acometido un relevo más amplio.
Supone el primer cambio que realiza Rajoy en el Gobierno durante la presente legislatura y el undécimo desde que accedió a la jefatura de Ejecutivo.
FUENTE: EXPANSION