Abre «un periodo de reflexión» tras conocer «información sustancial» acerca del imán de Ripoll

 

 

Las sospechas sobre el alcance de la relación que pudo tener el CNI con el imán de Ripoll son ahora menos. El secretario de Estado y general de Ejército Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia, ha trasladado a los diputados de la Comisión de Gastos Reservados del Congreso valiosa información secreta sobre los contactos que el Centro mantuvo en 2014 con Abdelbaki Es Satty, el imán supuesto organizador de los atentados yihadistas de agosto en Barcelona y Cambrils, muerto en la explosión de Alcanar.

Se trata de una información tan clarificadora, que lleva al PDCat a replantearse la necesidad de pedir más explicaciones al Gobierno. Sanz Roldán ha aportado en su comparencencia una información «sustancial, y trasladada de una forma absolutamente constructiva», según ha valorado el diputado del PDCat Jordi Xuclá a su salida de la reunión. La comparecencia del jefe de la inteligencia española se ha celebrado a puerta cerrada durante dos horas, con la asistencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y los diputados miembros de la comisión a excepción del republicano Joan Tardá, ausente por motivos personales.

Xuclá ha anunciado que, tras escuchar a Sanz Roldán, ha decidido abrir «un periodo de reflexión» sobre las iniciativas parlamentarias de su partido en torno a los atentados de agosto. El PDCat y ERC registraron la pasada semana una petición de creación de una comisión de investigación sobre los contactos del CNI con Es Satty cuando éste cumplía condena en la prisión de Castellón por menudeo de drogas. La Mesa del Congreso vetó esa petición.

A su entrada a la reunión, Xuclá era el participante que llegaba con un tono más beligerante, «deplorando absolutamente» que en España no se hayan producido investigaciones parlamentarias sobre los atentados de Catalunya «como las de Francia o Gran Bretaña» sobre los atentados de la sala Bataclan (noviembre de 2015) o el metro de Londres (julio de 2005), y comparando el veto de la Mesa con que el hecho de que sí se creara en el Congreso una comisión de investigación de la matanza del 11M (2004), que trabajó de forma paralela a las averiguaciones de la justicia. Xuclá lamentó también que una comparecencia pedida por el propio director del CNI el 18 de noviembre de 2017 no se haya producido hasta cuatro meses después.

Pese a que Xuclá cambió el tono a su salida, y sin revelar secreto alguno, no ha descartado nada para el futuro. El principal promotor de una comisión de investigación sobre el 17A en el Congreso sigue manteniendo que el ataque yihadista de Catalunya debe investigarse no solo en una instrucción judicial. De la misma opinión, pero con muy diferente objetivo, es el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta. Su formación fue la primera en plantear –por la vía de una Proposición No de Ley que no tuvo éxito– la necesidad de una comisión de investigación en el Congreso para el 17A como la del 11-M, «porque no puede haber muertos de primera y de segunda», explica.

Después de oído lo que Sanz Roldán tenía que contar a los diputados, Girauta mantiene su opinión de que es necesaria una comisión de investigación en el Congreso, «pero sobre todo el ataque, no sobre un solo detalle, como pretenden los nacionalistas. Ellos no querían investigar los atentados, sino solo los contactos del CNI con el imán de Ripoll». Desde Ciudadanos no descartan que, más adelante, algún otro grupo parlamentario se sume a su iniciativa, y pueda presentarse la petición ante la Mesa.